Lomas: Confirman cinco casos de coronavirus en el hospital Esteves

Se trata de tres enfermeras y dos pacientes. Además hay 21 casos en estudio precisó la directora del centro de salud, María Isabel Hartfiel.

La directora asociada del hospital neuropsiquiátrico José Esteves de Temperley, María Isabel Hartfiel, confirmó los primeros cinco casos de Covid-19 en el centro de salud. Se trata de tres enfermeras y dos pacientes que están en aislamiento. También indicó que 21 pacientes que fueron contacto estrecho de las personas infectadas “se encuentran aisladas a la espera de resultados de hisopados”.

En diálogo con Info Región, Hartfiel precisó que “luego de 80 días de haber comenzado la pandemia aparece entre los trabajadores un caso positivo en una enfermera que estaba en una semana de descanso rotativo”.

Añadió que se llevaron a cabo más de 20 testeos en pacientes y trabajadores que “habían sido contactos estrechos de la enfermera positiva” y se confirmaron los cuatro casos restantes.

“Las trabajadoras se encuentran aisladas en su domicilios asintomáticas a la fecha. Las pacientes se trasladaron a un ala de clínica médica de la institución, preparada para tal fin y también están asintomáticas”, aseguró la directora. 

Respecto de las 21 pacientes del hospital que fueron contactos estrechos de las personas infectadas, Hartfiel señaló que “se encuentran aisladas en una sala de observación a la espera de resultados de hisopados”. 

Aseguró además que en los próximos días continuarán con los testeos, tanto en las pacientes como en el personal del lugar, “a fin de conocer el grado de circulación del virus en la institución”, apuntó. 

Reclamos

A raíz de los casos detectados en el Esteves, una enfermera del lugar sostuvo que “la situación podría haber sido distinta de haber tenido los insumos”. 

“Esto es algo que no se puede frenar, pero si hubiésemos tenido los insumos, si la sala de crisis hubiese existido antes de los casos la situación podría haber sido distinta”, criticó. 

Según manifestó la trabajadora del hospital, las medidas sanitarias “se tomaban como se podían” y aseguró que el equipo de trabajo que les brindan “no es el correspondiente”. 

“Lo que tenemos es un camisolín de friselina, una máscara de plástico que no cubre bien y en un primer momento nos daban un solo barbijo para seis horas de trabajo, siendo que solo sirven durante dos horas, no tienen nada controlado”, cuestionó. 

Advirtió, por último, que fue un contacto estrecho de una de las trabajadoras que dieron positivo de Covid-19 pero denunció que desde el hospital no la hisoparon. “Tuve que ir a la clínica por mi cuenta, me hice los estudios y estoy a la espera del resultado”, sentenció.