La autopsia reveló que Facundo Astudillo Castro murió por “asfixia por sumersión”

Además, determinó que los restos óseos “no presentaban lesiones vitales de origen traumático”.

La autopsia realizada sobre los restos de Facundo Astudillo Castro concluyó que el joven de 22 años muró por “asfixia por sumersión (ahogamiento)” y que los restos óseos “no presentaban lesiones vitales de origen traumático”.

Así lo confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam este jueves, en tanto que el documento precisa que “no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados”.

“Dichos resultados permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”, precisa la autopsia.

En este sentido, determina que “se trató de una muerte violenta, por no ser natural”, mientras que “el avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”.

“En las diferentes piezas óseas observadas, y mediante el estudio de imágenes radiográficas, no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros)”, agrega.

Por último, la autopsia detalla que “el intervalo postmortem estimado, es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos)”.

EL CASO

Facundo fue visto con vida por última vez el 30 de abril cuando dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su ex novia y su cadáver fue hallado el 15 de agosto en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Los querellantes, al igual que la madre de Facundo, sostienen desde el inicio que la Bonaerense fue la responsable de la muerte del joven y de montar un operativo posterior de encubrimiento.

A instancias de estas sospechas, la causa por la desaparición del joven pasó a ser investigada por la Justicia Federal como desaparición forzada y si bien por el momento no hay efectivos de la fuerza bonaerense detenidos, sí se llevan a cabo diligencias sobre los movimientos y hallazgos en patrullas de la fuerza, comunicaciones telefónicas entre policías y análisis de documentación y testimonios recolectados en la causa.