“El inicio de clases será cuando la situación epidemiológica lo permita”, aclaran desde Provincia

Así lo remarcó la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, en tanto que anticipó que el Gobierno nacional “está evaluando” el Plan Para la Vuelta Segura a Clases Presenciales.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, adelantó que el Gobierno nacional avanza en un plan para el regreso a las aulas de manera presencial, aunque aclaró que “el inicio de clases será cuando la situación epidemiológica lo permita“.

Así lo remarcó en el marco de una conferencia de prensa en La Plata junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en donde sostuvo que el Ejecutivo “está evaluando” el Plan Para la Vuelta Segura a Clases Presenciales presentado la semana pasada por la administración de Axel Kicillof y anticipó que “en los próximos días tendremos las confirmaciones”.

“Una vez que ese plan se apruebe, se distribuirá entre las comunidades educativas de los 135 municipios para conformar unidades de trabajo donde autoridades locales, sanitarias, educativas, gremiales y consejos escolares conocerán los lineamientos obligatorios” para el retorno presencial a las escuelas “y comenzarán el proceso de capacitación y organización”.

En ese sentido, Vila opinó que “este es tiempo de planificar, organizar y pensar la forma de funcionamiento de nuestra escuela, siguiendo los lineamientos sanitarios definidos en el Plan” y remarcó que “el inicio (de clases) será cuando la situación epidemiológica lo permita en cada distrito“.

“Esto requiere con antelación estar capacitados para hacer cumplir estos protocolos que trabajamos durante mucho tiempo. La instancia actual es para capacitarnos y planificar. Está claro que la condición necesaria es que la circulación del virus esté contenida en niveles bajos o nulos”, dijo.

Además, la funcionaria manifestó que se trabaja en “estándares epidemiológicos que permitan ir trazando un sendero de cuándo podremos iniciar y avanzar en progresividad de las clases” y reconoció que “la prioridad estará en los estudiantes que hayan visto sus trayectorias afectadas”.

Vila planteó que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo de manera progresiva y expuso que ello está estructurada “en base a grupos prioritarios: quienes hayan tenido dificultad en la continuidad” así como “el primero y último año del secundario y de la primaria”.