En Lomas también hay cruces por un pedido para que vuelvan las clases presenciales

Desde Juntos por el Cambio reclaman el regreso a las aulas por la “falta de continuidad pedagógica” de los chicos “sin conectividad”, mientras que el oficialismo calificaron la solicitud de “payasesca”.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora solicitó esta semana el regreso a las clases presenciales para los chicos “sin conectividad” del distrito. “Hay una falta de continuidad pedagógica en esos alumnos”, alertaron. En tanto, desde el oficialista Frente de Todos calificaron el pedido de “payasesco”.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora, Nicolás Bari, pidió este lunes el regreso a las clases presenciales para “los chicos sin conectividad del distrito” para frenar la “falta de continuidad pedagógica” de dichos alumnos.

“La falta de continuidad educativa que genera el problema de conectividad ocurre en toda la región de Cuartel Noveno de Lomas de Zamora. La Provincia, lamentablemente, no hizo caso a esta problemática y el programa de llevar cuadernillos a los alumnos no está funcionando. El gran problema es que los chicos nunca iniciaron las clases y es un año totalmente perdido”, sostuvo Bari en diálogo con Info Región.

En este sentido, afirmó que “es necesario pensar en un protocolo para estas escuelas con chicos que no tienen conectividad” para que “se dispongan de establecimientos educativos y de gabinetes de educación con las medidas correspondientes” para volver a las clases presenciales.

“En un municipio con el grado de vulnerabilidad de Lomas es necesario que los chicos puedan volver a la escuela. Hablando con los vecinos y conociendo las realidades, sin internet y sin cuadernillos, y pensando que pueden ir a las plazas a pasar un momento recreativo, suena ilógico que no puedan ir a la escuela”, agregó.

A pesar de que el pedido fue descartado en el Consejo Escolar, Bari aseguró que “es necesario buscar una solución” que no sea “que los chicos sigan en la casa sin estudiar”. “Es necesario que no se pierdan más días de clases. Es sumamente ilógico que se hayan habilitado salidas recreativas pero no la continuidad pedagógica en la escuela”, sentenció.

Críticas del oficialismo

Por otra parte, el consejero escolar de Lomas de Zamora por el Frente de Todos Pedro Ponce subrayó que el Consejo “no tiene la competencia” para tomar esta decisión por lo que tildó que el pedido de la oposición “es algo payasesco”.

“El consejero que pide esto confunde los ámbitos. Nosotros no podemos decidir la apertura de clases con protocolos mediante como incursa Cambiemos en la Ciudad, como para seguir a (el Jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta en esta locura para que se vayan a contagiar todos a los patios y a las plazas. No tienen idea lo que es este virus. Necesitan decir algo para existir. En cuatro años dejaron a las escuelas en ruinas e hicieron un desastre en el país”, cuestionó Ponce en contacto con Info Región.

El consejero oficialista disparó que desde la oposición “se preocupan por la continuidad pedagógica y en la era de (la ex gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal cerraron escuelas rurales, achicaron las plantas funcionales de las escuelas y quisieron sacar a los equipos de orientación en las escuelas”. “Es muy cínico lo que plantean. Parecen preocupados pero nunca les creí y menos ahora. Esto es algo payasesco”, insistió.

“Además, no entienden lo que pasa. Nosotros, los del Frente de Todos, somos docentes y les preguntamos si en verdad saben qué significa la continuidad pedagógica, porque realmente no llegan a entender el acto educativo“, indicó.

Finalmente, el consejero escolar por el Frente de Todos afirmó que “si bien es complejo, hay realmente experiencia maravillosa sobre qué se hizo en este contexto” de pandemia con la educación. “Seguramente va a ser motivo para replantearnos un montón de cosas. Con esto no estamos defendiendo la educación virtual, sino que la pensamos como un recurso, porque el ‘cara a cara’ es irreemplazable”, concluyó Ponce.