Crearon una red de organizaciones solidarias en Esteban Echeverría

Ya son más de 60 las organizaciones que la integran y 22 los barrios a los que asisten.

Con el principal objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan e incentivados por la crisis económica que se profundizó por la pandemia del Covid-19, más de 60 organizaciones no gubernamentales de Esteban Echeverría se unieron para crear la Red de Organizaciones Solidarias.

Trabajan para ayudar a 22 barrios del distrito, con donaciones de alimentos, ropa y lo que haga falta. “Nuestro principal compromiso es ayudar y lograr el fortalecimiento conjunto”, indicó el presidente de la Asociación Civil SonRisas, una de las ONG impulsoras de la iniciativa. 

Según relataron desde la red, el Covid-19 profundizó las complicaciones que las organizaciones sociales de base territorial afrontan día a día. “Nos unimos para crear la Red de Organizaciones Sociales de Esteban Echeverría. Actualmente somos 68  instituciones, con trabajo en 22 barrios y alcance directo a más de 26.000 personas”, precisaron. 

Si bien la Red comenzó a tomar forma con la llegada de la pandemia al país, se constituyeron formalmente hace una semana, cuando presentaron el proyecto ante las autoridades municipales de Esteban Echeverría con la finalidad de “poder interactuar de manera permanente con el Estado y también poder gestionar ayuda para llevar adelante la asistencia en los barrios”. 

En diálogo con Info Región, Martín Ferreyra, titular de SonRisas, sostuvo que las organizaciones son las encargadas de conseguir las donaciones de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en los barrios. La asiste “a lo largo y a lo ancho de todo el distrito”. “Hemos entregado cientos de bolsones de alimentos, elementos de higiene y limpieza para que las familias puedan afrontar la pandemia. También se donó mucha ropa y ahora estamos preparando un bingo virtual para recaudar dinero y poder seguir asistiendo”, planteó Ferreyra. 

En cuanto al funcionamiento de la Red, Ferreyra señaló que están “muy bien organizados” y destacó que al tener un objetivo en común “se pueden maximizar los recursos disponibles y conseguirlos de manera más eficaz y eficiente”. “Consideramos fundamental conectarnos todas las organizaciones que tenemos un objetivo común, a saber, la intervención en territorio para la ayuda social. Encontramos problemáticas comunes en los barrios en los cuales nos encontramos y es por eso que entendemos que el trabajo colectivo permite lograr el fortalecimiento conjunto y a la vez autónomo de cada una de nuestras instituciones”, apuntaron desde la Red. 

Son 68 en total las ONG que hasta el momento participan de la iniciativa entre las cuales se encuentran: Casa MANU, SonRisas, Club Social y Deportivo Santa Catalina, Educadores Populares, Comedor y merendero los humildes, Merendero Comedor Corazones Contentos. 

Para quienes deseen realizar donaciones pueden contactarse por redes sociales con la Red para coordinar un punto de encuentro donde llevar la respectiva donación. La misma puede ser alimentos, elementos de higiene, juguetes, ropa, ropa de cama, entre otras cosas.