¿Cómo es el protocolo que se implementa en los gimnasios?

Desde esta semana están habilitados en todos los distritos de la Región.

Si bien en agosto se permitió la práctica de deportes individuales en la provincia de Buenos Aires, y a comienzos de octubre se habilitaron la apertura de gimnasios en Lomas de Zamora, lo concreto es que recién esta semana se habilitó la actividad en la provincia de Buenos Aires. ¿Es seguro ir al gimnasio en tiempos de pandemia? ¿Cómo es el protocolo?

Néstor es el dueño de “Sport Fitness Life” un gimnasio ubicado en Alsina y Maipú, centro de Banfield y contó a Info Región cómo es el proceso de ingreso y egreso. “Al ingreso, se desinfectan los pies con una alfombra sanitizante, les tomamos la fiebre y se desinfectan las manos con alcohol”, precisó. En este espacio, no hay turnos y se ingresa con huella digital (los datos del cliente forman parte de la base de datos).

El barbijo se usa todo el tiempo y cuando los trabajadores entienden que ya se llegó al 65 por ciento de la capacidad, no permiten más ingresos. Se trata de unas 30 personas. “Hay alcohol en gel en todas las secciones y los equipos y superficies son sanitizadas constantemente”, apuntó.

En este punto, apeló a la conciencia de quienes acudan para ocuparse de sanitizar los equipos cuando los terminan de usar. “Estamos viendo todo el tiempo que se cumpla”, señaló.

También Ricardo, dueño de “Action Sport” ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, aseguró que “hicieron una inversión muy grande en medidas de protocolo”. Para el ingreso el usuario pasa por un arco de desinfección, se les toma la temperatura, sanitiza las manos, y recién ahí ingresa al establecimiento, con el tapabocas obligatoriamente.

Una vez que entran al establecimiento, el personal le da a cada uno de los usuarios un alcohol spray para que desinfecte los equipos a medida que vayan usándolos. “Las máquinas tienen un cartel que es desinfectado en verde e infectado en rojo, entonces cuando lo usan lo desinfectan o lo dejan en rojo y lo hace el personal de limpieza”, sostuvo.

Ricardó destacó que cada cincuenta minutos, vacían el gimnasio para una desinfección total. Detalló que deben sacar turnos mediante una aplicación del gimnasio “donde figura la cantidad de gente que va a haber en cada horario”.  “Si alguien quiere ir cuando no hay mucha gente, elige el horario. Ahí queda registrado todo” precisó.

Asimismo en “Acualumni”, situado en la localidad de Turdera, reabrirán el gimnasio y la pileta a partir del 2 de noviembre, porque se preparan “para una vuelta segura y cuidada, priorizando la salud”.

Están tomando turnos para la pileta y el gimnasio a partir del lunes 26, sólo personalmente en un horario específico. “El turno queda reservado luego del pago del arancel total”, manifestaron.

A su vez, aclararon que “no se podrá realizar la actividad sin turno previo”, que la antelación es de 24 horas antes.

La Municipalidad de Lomas de Zamora les entregó a cada gimnasio del distrito una copia del protocolo, para poder abrir, y una vez que el dueño del local se comunica informando que cumple con lo pautado, personal de la Comuna se acerca para constatarlo.

Lo que tenés que saber

El protocolo exige el uso de tapabocas, higiene del calzado, control de temperatura y sanitización de manos al llegar y al partir. La premisa es “entrar-entrenar-salir”.

Plantea la necesidad de que se disponga de insumos necesarios para la limpieza, desinfección e higiene de manos: alcohol en gel y toallas de papel, entre otras cosas.

Se deben desinfectar las superficies, los equipos y elementos deportivos, también tomar pausas 15 o 30 minutos para ventilar los ambientes. El uso del vestuario no está permitido y los baños deben estar disponibles para el uso sanitario específicamente.

Se recomienda una distancia social mayor o igual a 5 metros entre los usuarios y que se marque en el piso las zonas de trabajo.

Además, debe haber un “registro de clientes” con nombre y apellido, DNI, teléfono, dirección, si presenta síntomas de Covid-19, hora de llegada y salida del establecimiento.