Para ATE, el acuerdo abre la puerta para que se avance en la recuperación del poder adquisitivo

Oscar de Isasi destacó la paritaria corte, que permite una nueva negociación en diciembre para "resolver los problemas de fondo".

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, celebró la propuesta salarial del Ejecutivo aunque pero que “aún no se resuelven los problemas de fondo”, cosa que podría concretarse en diciembre, cuando se reabra la discusión.

Luego de tres encuentros sin acuerdo, ATE aceptó (la semana pasada) la propuesta de un aumento salarial de un 14 por ciento escalonado entre septiembre y noviembre, lo cual hace un porcentaje de aumento anual de un 28,5. El gremio fue el primero en aceptar la propuesta de la Provincia, que aún está negociando con el resto de los sindicatos, con la condición de retomar la discusión en diciembre. 

En diálogo con Info Región, De Isasi sostuvo que aunque el acuerdo no contempla los criterios que refieren al retraso salarial por la pérdida del poder adquisitivo, valoró que “sí contempla que el salario no pierda a manos de la inflación”. 

“El aumento promedio acumulado anual da un promedio del 28,5 por ciento y hay que dejar claro que es solo hasta noviembre. Además las proyecciones establecen que la inflación va a rondar en esos parámetros a noviembre, o sea que contempla no perder a manos de la inflación. Por supuesto que si la inflación se dispara para diciembre, plantearemos la recuperación”, adelantó el Secretario General de ATE provincia.

Precisó que “el sueldo de los auxiliares de la educación llega a un 36 por ciento, con el mismo criterio en salud trepa al 40 y 43, en niñez alcanza el 30 por ciento y patronatos un poco más del 30, por lo tanto está por encima de la proyección inflacionaria de noviembre y tiene un aumento diferenciado en promedio”. 

El acuerdo también establece que en noviembre se otorgará un bono extraordinario de $2.000 para todos los sectores más postergados que no superen a hoy la suma de dos salarios mínimos, vital y móvil ($33.750); se acordó el otorgamiento de recategorizaciones para todos los y las estatales a partir del 1 de enero 2021; y se aumentó un 30 por ciento el valor de las asignaciones familiares. 

Es una paritaria corta de tres meses, lo cual para nosotros también es importante. Creemos que es un buen acuerdo salarial, que no resuelve los problemas de fondo porque venimos muy retrasados, pero si abre la puerta para que en diciembre avancemos definitivamente en lo que tiene que ver con recuperar poder adquisitivo del salario”, indicó De Isasi.

En este sentido y de cara a un nuevo encuentro en diciembre, el Secretario General de ATE apostó: “Esperamos que el gobierno provincial transite el camino de la reparación de derechos en el tiempo que va a transcurrir”.