Murió Fernando “Pino” Solanas

Tenía 84 años. Estaba internado en un hospital de París luego de haberse contagiado coronavirus a mediados de octubre.

El embajador argentino ante la Unesco, Fernando “Pino” Solanas, falleció esta madrugada en París, Francia, donde recibía un tratamiento luego de haberse contagiado coronavirus a mediados de octubre. Tenía 84 años.

El exsenador nacional había informado a través de sus redes sociales que había dado positivo en Covid-19 hace algunas semanas. Por ello, tuvo que ser internado en un hospital de París, donde está ubicada la sede de este organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. Finalmente, esta mañana falleció.

Además de tener el actual cargo como embajador argentino ante la Unesco, era cineasta, ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos.

Nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, sus ideas políticas marcaron su actuación pública, tanto como cineasta, donde destacó con una decena de exitosas películas con fuerte contenido social, hasta su participación en política.

Dentro de su carrera como cineasta, su primer cortometraje de ficción fue estrenado en 1962 bajo el nombre de “Seguir Andando”. En 1968 llegaría el primer largometraje, La Hora de los Hornos, una trilogía donde aborda algunos de los temas que lo apasionaron a lo largo de su carrera: el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Un año después, en 1969, funda el grupo Cine Liberación, una corriente de realizadores que sirve como base de resistencia a la dictadura, promoviendo un circuito alternativo de difusión de sus producciones.

Es este mismo grupo de Cine Liberación el que es convocado por Juan Domingo Perón, en el exilio en Madrid, para realizar sus dos testimonios fílmicos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

En sus últimos años como funcionario, a mediados del año pasado, resuelve respaldar la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y es electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires para el período 2019-2023.

El presidente Alberto Fernández le solicita que renuncie a su banca para desempeñarse como embajador argentino ante la Unesco, la oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cargo que desempeñó en París hasta su fallecimiento.

“Profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas, embajador de la Argentina ante la UNESCO. Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y seres queridos”, señaló esta mañana el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también lo recordó: “Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”.