“Queremos una Provincia con desarrollo sostenible, inclusión social e igualdad de género”

Lo remarcaron desde el bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense tras la aprobación de proyecto vinculados con la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente.

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó en la última sesión la iniciativa del senador del Frente de Todos Emmanuel González Santalla para brindar una capacitación obligatoria ambiental y de desarrollo sustentable desde una perspectiva que fortalezca la inclusión social para los trabajadores y las trabajadoras de los tres poderes del Estado. 

Al respecto, González Santalla expresó: “no se puede sostener un modelo de producción basado en el extractivismo, los combustibles fósiles y la degradación de la tierra”, añadiendo que “para edificar una sociedad más justa y más sustentable, el Estado debe impulsar un modelo de desarrollo, de consumo y de producción distinto al que tenemos hoy, que ponga en su centro al ser humano y al ambiente”.

Para el senador oriundo de Avellaneda, “los problemas ambientales generan pobreza”. Por eso, explicó, “decimos que hablar de ambiente es hablar de justicia social y de la distribución de la riqueza”.

Cárceles

El Senado también aprobó el proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos inmuebles localizados en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, que serán destinados a la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaldías. 

La medida busca complementar el Plan de Infraestructura Penitenciaria que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia está llevando adelante para dar respuesta a la sobrepoblación carcelaria.

Durante su exposición en el recinto, el senador Gustavo Soos manifestó: “Este Plan Integral es histórico y reparador para la situación del Servicio Penitenciario en la Provincia de Buenos Aires”. “Construir establecimientos penitenciarios y alcaldías va a permitir garantizar derechos y otorgar condiciones dignas a quienes están privados de la libertad”, agregó.

“Ángel Azul”

Asimismo, se convirtió en ley la iniciativa conocida como “Ángel Azul” que modifica la Ley de Obra Social de los trabajadores provinciales (IOMA) para que incluya a los niños y niñas que permanecen bajo tutela del Estado a la espera de su adopción.

En su discurso, la senadora María Elena Defunchio subrayó: “Si bien los niños y niñas tienen la cobertura en salud en nuestro sistema público –que ha sido reforzado en el marco de la pandemia–, sabemos que a veces su tratamiento requiere de algún servicio especial o no tienen posibilidad de elegir a su médico o médica de cabecera”.

En la misma dirección, señaló que “este proyecto tiene una erogación presupuestaria, por lo que quiero destacar la decisión política del Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y del gobernador Axel Kicillof para darle avance”, enfatizando además que la norma “muestra la clara decisión política de nuestro gobierno de acompañar a los más vulnerables y seguir ampliando derechos”.