El desafiante mensaje de Tolosa Paz, de cara al cierre de alianzas

"Escriban el reglamento que escriban, nos vamos a presentar", aseguró la precandidata a gobernadora bonaerense.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz

La ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz, afirmó hoy que “escriban el reglamento que escriban”, su espacio se va a presentar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la coalición oficialista y contó que ayer se reunió con el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para dialogar sobre temas específicos de la provincia de Buenos Aires.

“Hay distintas versiones del acta que aún todavía no está terminada y circulan algunos borradores, pero escriban el reglamento que escriban, Daniel Scioli, como precandidato a presidente, y yo en la provincia, vamos a ser precandidatos, vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar cuál es nuestro programa de gobierno”, dijo Tolosa Paz.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Tolosa Paz afirmó: “Llegamos a una instancia en la que Scioli y yo venimos proponiendo y sosteniendo la necesidad de ampliar nuestro frente democrático, fuimos los primeros que dijimos sí a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de la fórmula presidencial y lo propio en la provincia de Buenos Aires, para que esta sea de cara a la ciudadanía”.

A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sector que impulsa la precandidatura presidencial de Scioli plantean que sea el 25, y consideran que el 40 es “inconstitucional”, según lo afirmó el apoderado de ese espacio y ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

“Queremos establecer un reglamento que refleje la voluntad de participación y democracia que siempre tuvo la historia de nuestro peronismo”, dijo Tolosa Paz al respecto.

“En la carta orgánica –del PJ- habla del piso del 25 por ciento”, remarcó la ministra y añadió: “Nosotros creemos que es un piso que no solamente está escrito en nuestra carta orgánica, sino que es fundamental para la adhesión porque deviene de la predisposición al diálogo para que esa carta refleje la voluntad de todos los que somos peronistas, que habitamos la provincia de Buenos Aires, y que queremos ir a una lección ampliando la participación”.

Y agregó: “Dentro de nuestro espacio político del Frente de Todos y dentro del Frente de Todos como espacio político tenemos la candidatura de Daniel Scioli, tenemos distintos roles, y sin dudas, el apoderado electoral, quien tiene la responsabilidad de velar con los intereses de la lista, en tanto se cumplan todos y cada uno de los procedimientos formales es Aníbal Fernández. Él verá de qué manera y cómo lograr un reglamento que tenga el espíritu de nuestra lista”.

En esa línea, manifestó que “sin dudas, lo dijo Daniel Scioli esta mañana, y yo lo vuelvo a repetir, escriban el reglamento que escriban, no pueden detener la voluntad popular, que quiere participación, que quiere ampliar las barreras”. Y continuó: “El reglamento puede tener un espíritu que refleje lo que estamos diciendo nosotros u otro espíritu, pero con el espíritu que quieran, con el reglamento que quieran, vamos a ir a competir de cara a la ciudadanía”, desafió.

Por otra parte, Tolosa Paz contó que ayer mantuvo “una reunión muy importante” con Máximo Kirchner porque a ella le “interesa saber finalmente cuáles van a ser las reglas de juego, el reglamento de la provincia de Buenos Aires”.

“Cuáles van a ser los niveles de proporción de los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, pero también como va a ser el esquema de las listas locales. Imaginemos que es la provincia más importante, o sea, en términos del padrón electoral, que incide claramente en la elección nacional, y además se da en un marco de simultaneidad”, precisó.

“La verdad es que la reunión fue muy importante”, consideró la dirigente oriunda de La Plata, que además remarcó que “las bases de nuestro movimiento nos están pidiendo que haya democracia y participación”.

Sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, Tolosa Paz manifestó que “la presidencia del partido en manos de Máximo Kirchner tiene la enorme responsabilidad de seguir abonando a la unidad del frente, a la participación democrática, y yo confío mucho que eso se va a ocurrir”. “El acta del reglamento del frente de todos, tiene que trabajar sobre la proporcionalidad y las minorías, que son dos puntos que no están cerrados, y por eso estamos esperando cómo se va a escribir esos temas”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de que los intendentes bonaerenses puedan llevar adosadas también la boleta de Scioli y Tolosa Paz, la ministra aclaró que “hoy de ese tema no se va a definir nada sobre esta limitación porque eso viene a la instancia de presentación de listas”.

Allí, Tolosa Paz pidió que la Junta electoral del nuevo frente “pueda obviamente entender la vocación de llevar adheridos en nuestras listas a los intendentes que quieran hacerlo. Acá no se obliga nadie a ir con nadie. Nosotros no somos un frente que obligue. “Hay más de cincuenta mil avales que expresan que quieren a Scioli presidente y Tolosa Paz gobernadora bonaerense”, concluyó.