Médicos bonaerenses convocaron a un paro

La medida de fuerza de CICOP se concretará el miércoles en reclamo de mejores salarios y descanso por la pandemia. Será la primera huelga del sector desde que asumió Kicillof.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses el miércoles en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será el primer paro de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

A través de un comunicado, desde el gremio advirtieron que los profesionales de la salud de la Provincia se sienten “desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en la pandemia” y también exigen “una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC“.

La medida de fuerza se resolvió en el congreso gremial que realizaron por videoconferencia este fin de semana.

“El congreso de delegadas y delegados de CICOP resolvió por mandato mayoritario de sus asambleas de base, parar por 24 horas el día miércoles 25 de noviembre, con características de paro activo, acciones locales y regionales, reclamándole muy fuerte al gobierno provincial que cumpla con su obligación de convocar a paritarias a los y las profesionales de la salud, con una propuesta integral que incluya tanto un aumento de salario sustancial, como el resto de las cuestiones, entre ellas, las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles en esta hora, más nuestro extenso pliego de reclamos”, anunció la licenciada Marta Márquez, presidenta de CICOP, al finalizar el debate. 

“Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible”, agregó la representante sindical.

CICOP representa a más de 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales públicos bonaerenses y también en los centros de salud provinciales, además de hospitales municipales y el Hospital Posadas.