Alberto Fernández dialogó con Joe Biden

El mandatario argentino mantuvo un contacto con su par estadounidense con el fin de reflotar las relaciones entre ambos países tras el triunfo del demócrata ante Donald Trump.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación este lunes por la tarde con su par electo de los Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de reflotar las relaciones internacionales entre ambos países.

Se trató del primer contacto desde el triunfo del demócrata, que asumirá en enero. La conversación se extendió por media hora y, además de Fernández, se encontraban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá.

Con el triunfo de Biden y el cambio de signo político en la Casa Blanca, el Gobierno espera que la Argentina y Washington retomen la sintonía en cuestiones que la administración de Donald Trump había descartado o enviado a un segundo plano.

En el marco de estas nuevas conversaciones, uno de los puntos clave es la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera que Biden asuma y confirme su gabinete para avanzar en el nuevo programa con el Fondo.

Horas antes, el presidente Fernández mantuvo otra conversación por videollamada con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, con el fin de “dejar atrás los desencuentros”, según precisó el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, quien resaltó que se trató de una reunión distendida, de algo más de una hora, que incluyó invitaciones recíprocas y en la que el brasileño expresó sus condolencias por el deceso de Diego Maradona.