Elecciones en Estados Unidos: Biden se encamina a ser el próximo presidente

El candidato demócrata está a seis votos de los 270 que se necesitan en el Colegio Electoral para ser declarado máxima autoridad norteamericana. En tanto, Trump denunció fraude e irá a la Justicia.

El candidato demócrata Joe Biden se encamina a ser el nuevo presidente electo de Estados Unidos, pero Donald Trump denunció fraude y recurrió a la Justicia para que se detenga el recuento de los votos en algunos de los estados que podrían definir si retiene o no su lugar en la Casa Blanca.

Con el escrutinio nacional casi completado, Biden se encuentra a apenas seis votos de los 270 que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser declarado presidente de Estados Unidos, luego de que las principales cadenas de noticias proyectaran su triunfo en los cruciales estados de Wisconsin y Michigan, en el Medio-Oeste del país. Por su parte, el candidato de los republicanos y actual mandatario lleva 214 votos.

El senador y exvicepresidente Biden, de 77 años, podría alcanzar esos seis electores si gana en Nevada, que anunciará sus resultados el jueves, y llegar a la Casa Blanca prescindiendo de Pensilvania, el otro estado del que parecía depender el futuro de la Presidencia del país.

En este sentido, el demócrata, según el recuento que ofrece la cadena Fox News, ya superó el récord de 69,49 millones de votos que obtuvo Barack Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que sumó 59,94 millones.

Horas antes, en la madrugada, y cuando los resultados aún no eran claros, Trump se apresuró a denunciar fraude a favor de Biden y dijo estar listo a pedir a la Corte Suprema que resolviera las disputas sobre el escrutinio.

“Este es un fraude. Queremos que la votación se detenga”, dijo desde la Casa Blanca, luego de que millones de personas se volcaran ayer las urnas para una elección histórica con la mayor participación desde que las mujeres lograron el derecho al voto, en 1920: un 66,8%, o 160 millones de electores, según la web Elections Project.

Más tarde, cuando ya estaba claro que la Presidencia dependía de un puñado de estados donde aún se contaban los votos, su equipo de campaña impugnó el escrutinio ante la Justicia en Michigan y Pensilvania y pidió un recuento de votos en Wisconsin.

Las demandas exigen que se detenga el recuento en esos dos estados hasta que se dé “mejor” acceso a fiscales republicanos a los lugares donde se procesan y cuentan los votos, dijo Justin Clark, el subdirector de la campaña de Trump.