El Concejo de Lomas de Zamora aprobó el Presupuesto 2021 y la ordenanza Fiscal e Impositiva

El Presupuesto es de 19.300 millones de pesos y el aumento de tasas es de entre 35 y 41 por ciento.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este sábado el Presupuesto 2021, de 19.376.022.157 millones de pesos, y la ordenanza Fiscal e Impositiva en una Asamblea de Mayores Contribuyentes. Ambos encuentros se realizaron en el recinto y se transmitieron por Youtube.

En el inicio de la sesión ordinaria, los ediles homenajearon a los profesionales de la salud y destacaron su labor en pandemia, habiéndose conmemorado el 3 de diciembre el “Día del Médico”.

Otro de los expedientes aprobados durante la sesión fue aquel que designó con el nombre de “Doctor Carlos Nicolás Fayanás” al nuevo paso bajo nivel de Rincón y Vieytes. Según expresó el concejal oficialista Gastón Lasalle, será para “inmortalizar el legado y el nombre” de Fayanás y para recordar la felicidad que trajo a tantas familias lomenses. “Es iniciativa del Ejecutivo”, apuntó a Info Región la concejala Graciela Andrada de Juntos por el Cambio.

También se nombró “Esquina Doctor Carlos Nicolás Fayanás” a la intersección de las calles Darragueira y Azara, gracias a un proyecto de la oposición.

Fiscal e Impositiva

Durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que comenzó a las 10 y finalizó una hora después, se aprobó un aumento de las tasas de entre el 35 y el 41 por ciento. La votación tuvo 39 votos positivos y solo dos negativos. Por la negativa votaron el concejal por Juntos por el Cambio Jorge Villalba y la mayor contribuyente Raquel García Marcheto.

El edil opositor Gustavo Ganchegui señaló que desde el bloque les hubiera sido “muy cómodo” votar en contra del aumento que ha decidido “el intendente (Martín Insaurralde)” pero aclaró que su rol como oposición “responsable” es controlar al gobierno municipal y defender el bolsillo de los vecinos.

Por su parte, Gabriel Mércuri, acompañó de forma general como sus compañeros de Cambiemos, pero remarcó que la misión del Municipio “es seguir agrandando este padrón para que no les toque siempre a los mismos”. “Nuestro bloque, obviamente, acompaña el expediente por contar con toda la información pertinente. Nosotros creemos que estas ordenanzas son coherentes y responsables, teniendo en cuenta el año duro y difícil que nos tocó atravesar a todos, incluido a nuestro municipio”, fundamentó la presidenta por el Frente de Todos, Graciela Chávez.

Presupuesto 2021

El presupuesto para el próximo año fue aprobado por casi todos los concejales, excepto Villalba, quien en diálogo con Info Región justificó que su decisión se debió a una “disidencia con el resto de los concejales” y con su bloque.

Haciendo alusión a la postura del resto del bloque, Ganchegui enfatizó que el Presupuesto es una herramienta “fundamental” para quien ejerce el poder Ejecutivo municipal. “Por eso como oposición constructiva consideramos que rechazar el mismo sería oponerse a que los vecinos puedan contar con servicio y acceso a los distintos programas, pero eso no implica que estemos de acuerdo con el enfoque que Insaurralde intenta darle a su gestión municipal”, planteó.

Tanto Cambiemos como Juntos por el Cambio brindaron su acompañamiento de manera general pero hicieron la salvedad con algunos artículos. El Frente de Todos lo apoyó en su totalidad. “Va a ser una agenda donde nuestra gente esté adentro de nuestra gestión”, enfatizó Chávez.

El Presupuesto contempla 19.376.022.157 de pesos. En cuanto a su conformación, alrededor de 9.300 millones corresponden a recursos municipales; 7.300 millones, provinciales; y 2.600 millones, nacionales.

El texto plantea que 4.000 millones de pesos estarán destinados a la administración gubernamental, 12.600 millones a servicios sociales, 917 millones a servicios económicos y 752 millones a servicios de seguridad. El restante estará vinculado con la deuda flotante y otras amortizaciones.