Judiciales advierten que no están garantizadas las condiciones sanitarias

Desde la AJB aseguraron que no se realizaron mejoras durante el confinamiento y las condiciones son de "hacinamiento".

Tras la disposición del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y la reciente vuelta a la presencialidad de los Tribunales de Lomas de Zamora, entre otras cabeceras departamentales, la Asociación Judicial Bonaerense denuncia que “las condiciones no cambiaron mucho” y son de “hacinamiento”. Advierte, además, que la resolución de la Suprema Corte en torno al protocolo es “poco clara”.

El secretario adjunto de la AJB, Jorge Sotelo, precisó a Info Región que la reapertura fue el 25 de noviembre, pero las condiciones son las mismas. “Va hasta el 50 por ciento del personal y hasta cuando las condiciones sanitarias y de distanciamiento lo permitan. Las condiciones con prácticamente las mismas, no hubo un gran cambio”, admitió el dirigente.

“Estos primeros días fuimos viendo como venía; en general, las condiciones no cambiaron mucho, pero con la dificultad de que las resoluciones de la Corte nunca son muy claras. La Corte larga una resolución un poco ambigua, que permite la interpretación”, evaluó Sotelo, a la vez que señaló “no se usó este tiempo para mejorar la situaciónedilicia.

Sotelo recordó que en el marco de las paritarias, se había comprometido a la Suprema Corte de Justicia y al Ejecutivo provincial a tener una mesa de trabajo para debatir acerca de mejoras en la infraestructura y en las condiciones de trabajo. Fueron el 19 y el 26 de noviembre, pero el dirigente aclaró que representantes de la Corte no se presentaron en ninguna de las dos fechas.

Las situaciones de trabajo son de hacinamiento, no están dadas las condiciones de seguridad, sanitarias ni laborales”, consideró, y precisó que el edificio en el que funcionan las Asesorías de Incapaces de Mar del Plata se encuentra clausurado desde el martes por una inundación que obligó al corte del suministro de energía eléctrica por riesgo de electrocución.

“En el edificio central hay lugares donde estás trabajando hacinados, no reúne las condiciones. Se necesita mayor presupuesto”, reclamó Sotelo, quien evaluó que la cercanía de algunos organismos es muy importante, sobre todo para los fueros de familia y penal. “Hay fueros que necesitan una cercanía con la gente, como es familia o como es penal, necesita una respuesta rápida y urgente”, dijo.

Por otro lado, consideró necesario hablar sobre el teletrabajo, que significó un “avance sobre los derechos de los trabajadores” durante los meses de cuarentena. “La Corte se ahorró muchísimo dinero porque los insumos los pusieron los trabajadores de su casa”, planteó