Servicios reducidos por los feriados

La mayoría de los servicios no funcionan, salvo el transporte público, lunes ni martes. La recolección de residuos será dispar.

Este fin de semana extra largo trae algunas complicaciones para los vecinos de la Región. Es que mañana es feriado puente y el martes, el Día de Inmaculada Concepción. ¿Cómo funcionan los centros de salud, los cementerios y la recolección de residuos?

Salud. Tal como sucede con cada feriado, los hospitales y centros de salud atienden solamente emergencias. La Guardia permanece habilitada, pero los consultorios externos no funcionan. “El Hospital Municipal Santamarina contará con guardias normales, sin turnos programados; mientras que las unidades sanitarias 6 y 24 mantendrán las guardias de 24 hs y la 3 y 4 atenderán de 8 a 20 hs”, precisaron desde Esteban Echeverría. Desde Almirante Brown aclararon que la atención en la línea 107 del Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME) funcionará normalmente.

Basura. La recolección de residuos será dispar en la Región. Algunos municipios confirmaron que el servicio será normal, mientras que en otros no pasará el camión recolector por los barrios. Esteban Echeverría y Lanús informaron que funcionarán de manera “habitual”, mientras que en Almirante Brown la recolección será hasta las 12 del lunes y el martes no habrá servicio. La recomendación es que recién el miércoles se saque la basura, para evitar la acumulación de residuos en la vía pública.

Cementerios. Desde Esteban Echeverría confirmaron que las puertas se encontrarán cerradas, en sintonía con lo que sucede en Lomas de Zamora durante los fines de semana y los días feriados. Lanús, en tanto, permite el ingreso durante los feriados, de 8 a 14. Vale recordar que estos espacios volvieron a recibir vecinos en septiembre pasado, con un estricto protocolo.

Bancos. Las entidades bancarias y financieras permanecen cerradas por tratarse de un feriado no laborable, motivo por el que no hay atención, pero sí están habilitados los cajeros para el retiro de efectivo. Vale recordar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anunciado en julio pasado, en plena cuarentena, que todos los usuarios pueden realizar operaciones en cualquiera de las redes de cajeros automáticos sin ningún costo.

Otros servicios. Desde Brown aclararon que se mantienen los servicios esenciales, tales como el Centro del Operaciones Municipal y Defensa Civíl; en Avellaneda las cajas de la Municipalidad no estarán habilitadas, pero sí en Echeverría, sólo el lunes de 8 a 12. En cuanto a las consultas vecinales, Echeverría funcionará normalmente.

Transporte. Desde Trenes Argentinos informaron que de la línea Roca ramal Plaza Constitución – Bosques (vía Quilmes) tanto el lunes como el martes, los trenes circularán con recorrido limitado entre las estaciones de Constitución y Berazategui, por obras. En cuanto a colectivos, puede haber algunos minutos más entre unidad y unidad.

Cabe destacar que el Gobierno determinó hace pocos días cuáles serán los feriados del 2021.