La Diócesis de Lomas conformó un equipo para prevenir el abuso

Se trata de un organismo consultivo eclesial conformado por distintos especialistas en la materia.

La Diócesis de Lomas de Zamora conformó un equipo interdisciplinario para la prevención del abuso sexual de niños, niñas y personas en situación de vulnerabilidad. Es “una respuesta concreta y comprometida de esta Iglesia particular para cuidar a quienes más lo necesitan”, señalaron desde el Obispado.

La conformación del equipo y las normas se dieron a conocer en las últimas horas. El Obispado, cuyo referente es Jorge Lugones -quien también es está al frente de la Comisión de Pastoral Social (Cepas) de la Conferencia Episcopal Argentina- señala que “el Equipo y las Normas son una respuesta concreta y comprometida de esta Iglesia particular para cuidar a quienes más lo necesitan y prevenir, de manera contundente y definitiva, todo tipo de abuso”.

“La Diócesis ofrece un espacio que responde a la decisión de la Iglesia en cuanto a que las iglesias particulares tengan ´sistemas estables y fácilmente accesibles al público´ para recibir -de modo confidencial- informes relativos a los delitos contra la integridad sexual y abusos de poder y de conciencia por parte de clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica”, señalaron.

El equipo interdisciplinario

El “Equipo Diocesano para la Prevención, Protección y Acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables” está conformado por el presbítero Héctor Eduardo Laffeuillade, responsable de la recepción de informes; Claudia Trobbiani, abogada; Juan Viola, abogado; Marcelo Santamaría, médico pediatra; Ignacio Salgado, psicólogo.

Se trata de un organismo consultivo eclesial, interdisciplinar y la principal misión es “colaborar con el Obispo en la prevención del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, fortaleciendo ambientes seguros y de buen trato para todos ellos en las relaciones pastorales, asumiendo tareas de atención, acompañamiento y seguimiento de personas, familias o comunidades concretas que se les encomiende; y proponiendo acciones para definir, orientar e implementar en la Diócesis políticas de prevención y de cercanía pastoral, tanto para quienes denuncien haber sufrido este tipo de delitos, como de los victimarios”.

La sede de este equipo y la de recepción de informes será la Curia Diocesana de Lomas de Zamora, ubicada en Francisco Portela 433. “En todos los casos, se arbitrarán los medios necesarios para que se trate de un lugar de encuentro, escucha, discernimiento y seguimiento de la situación a través del Equipo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables y de las estructuras canónicas y estatales que corresponda”, señalaron desde la Diócesis.

Normas

Normas y Criterios Para La … by Info Región