“El salario está muy lejos de lo que debería ganar un profesional”, advierte Cicop

Lo aseguró Marta Márquez, tras aceptar en disconformidad la propuesta de la Provincia.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aceptó con disconformidad la propuesta del gobierno provincial de un 35,6 por ciento. Aún resta cerrar el aumento de diciembre y las condiciones de las licencias por descanso excepcional por Covid-19, pero se mantienen expectantes.

La presidenta de Cicop, Marta Márquez, explicó que la disconformidad tiene que ver con que todavía les “queda un tramo bastante importante para ir hacia la recomposición salarial”. “Entendemos que está muy lejos de lo que debería ganar un profesional o una profesional de la salud”, apuntó en diálogo con Info Región.

A su vez, se mostró expectante respecto a la paritaria de diciembre, que según explicó, sería después de que la negociación de los trabajadores generales del estado se convoque. “Si esta vez cumple el Gobierno, y nos convoca en diciembre como quedó plasmado en el acta paritaria, y nos volvemos a sentar, habremos iniciado un camino que nosotros entendemos que debiera ser de discusión  salarial y condiciones de trabajo con mayor continuidad en el tiempo”, manifestó Márquez. 

Asimismo, señaló que tienen un pliego de reclamos muy extensos, de los cuales obtuvieron respuestas sobre algunas cuestiones, pero en otros casos no. El principal es la necesidad de un incremento salarial, pero también contemplan la resolución de expedientes, que se aborde el decreto por desgaste laboral, se regularice la situación de los y las becarias, y que se impulsen leyes de excepción.

El pasado 10 de diciembre, funcionarios presentaron la propuesta y tras las asambleas del fin de semana, decidieron aceptar.

Los salarios de un ingresante en planta, en noviembre, alcanza los 52.784 pesos y los reemplazos de guardia se incrementan un 18 por ciento: serán de 12.935 (días hábiles) y 15.495 pesos (fines de semana). El aumento promedio para los y las residentes es de un 38 por ciento sobre los salarios de diciembre 2019.

UN DESCANSO EXCEPCIONAL

El lunes pasado, el Ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán anunció que se les otorgará un descanso excepcional a los trabajadores de la salud, sin modificar de alguna manera las licencias ordinarias. Desde Cicop manifiestan preocupación por una sobrecarga de trabajo para quienes se queden en guardia.

“Lo que plantean los compañeros y compañeras, es que tienen mucha necesidad de descansar, pero que esto no puede ser a costa de sobrecargar a quienes quedan. Tiene que haber dinero para contratar reemplazos de guardia, para que quienes salgan puedan descansar, y que para quienes se quedan, no se vean sobrecargados”, remarcó Márquez.

Y analizó: “La cuestión de las licencias es un armado complejo que hay que abordar con decisión política”. Es por esto que estaba prevista una Mesa Técnica para evaluar específicamente el tema.

“Por otro lado, queremos también que tengan posibilidad tomarse algunos días más además de esta licencia excepcional, porque si en enero y en febrero seguimos con esta poca cantidad de casos, deberían poder acceder”, agregó, a la vez que lamentó: “Los trabajadores estamos agotados, sobre exigidos y con mucha angustia. Hay más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que se han contagiado, hay 204 fallecidos”.