Vacuna contra el Covid-19: Kreplak advirtió que intentan instalar el miedo

El funcionario provincial se refirió a las fake news que comenzaron a circular sobre efectos adversos de las vacunas contra el Covid-19.

En las redes sociales se multiplican las advertencias sobre los efectos adversos de la vacuna Sputnik V: uno de los casos más emblemáticos es el de una mujer que da el documento de otra persona y usa la foto de una joven Elisa Carrió y la imagen de una persona brotada por alergia para contar los presuntos síntomas que le aparecieron tras recibir la primera dosis de la vacuna.

“Empezó la campaña de vacunación más importante de la historia y con ella llegó la otra campaña: la de las fake news e instalación de miedo”, alertó este sábado Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

Y aclara, a continuación, cuál es el registro oficial de efectos adversos, “que reportan síntomas habituales de aplicación de cualquier vacuna”. El Ministerio de Salud de la Nación precisó que hasta el 30 de diciembre se notificaron al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 317 ESAVI posteriores a la vacunación, tras la aplicación de 32.013 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

“Estamos en un momento tan difícil cómo trascendental para la salud de nuestro pueblo. Distribuyamos información oficial y no permitamos que el Covid siga haciéndonos tanto daño por el desprestigio a la vacunación que se intenta instalar”, apunta Kreplak, y destaca que “la vacunación es un acto de amor, solidaridad y cuidado colectivo”.

De acuerdo al reporte nacional, el 44,2% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.

Dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón; síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). “Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas”, agrega el informe.

“Se informa que 18 de las 24 jurisdicciones han notificado ESAVI al SIISA. El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa”, detalla.