Establecen indicadores para implementar restricciones en las provincias

"A nivel nacional se fijan pautas pero quienes deben tomar las medidas son las autoridades provinciales", aseguró Santiago Cafiero.

Tal como se anticipó ayer, el Gobierno realizó este viernes anuncios que tienen que ver con implementar restricciones nocturnas frente al aumento de casos de Covid-19. Se fijaron dos parámetros para que las autoridades locales anuncien o no limitaciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó en la conferencia de prensa, junto a Matías Lammens y Carla Vizzotti, los indicadores para restringir la circulación y las actividades nocturnas. El decreto se extiende hasta el 31 de enero.

“Tenemos que ser conscientes porque todavía falta mucho camino por recorrer”, aseguró el funcionario, al tiempo que dejó en claro que “a nivel nacional se fijan pautas pero quienes deben tomar las medidas son las autoridades provinciales”.

Precisó que “hay zonas donde efectivamente es visible este aumento de casos y es visible el cumplimiento de estos parámetros de riesgo; por ejemplo, Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Santa Fe”. “Es una situación bisagra, iniciamos la campaña de vacunación pero debemos redoblar los esfuerzos para minimizar todo lo que podamos los contagios”, amplió.

También aludió al inicio del ciclo lectivo 2021. “Si queremos que en marzo se inicien las clases normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy”, dejó en claro.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud consideró que “los nuevos contagios en una situación de verano, con mayor circulación, más actividades autorizadas, la nocturnidad es la situación mas común en relación al foco de infección y de los contagios”. “Se relajan las medidas, son espacios cerrados, con proximidad y sin utilizar tapaboca”, apuntó.

Dio cuenta de los dos parámetros que se toman para que las autoridades locales puedan restringir la circulación y las actividades. Por un lado se encuentra “la razón de casos”, que “si es superior a 1,20 significa que ha aumentado”. Por otro lado, habló de “la incidencia” y precisó que el alerta surge “si es superior a 150”.

¿Cómo se mide? En el primer caso se toman los casos de los últimos 14 días y se divide por el número de los 14 días anteriores. En caso de ser superior a 1,20, hay aumento. La incidencia, por otro lado, es el número de nuevos casos confirmados en los últimos 14 días sobre 100 mil habitantes.

El titular de la cartera de Turismo, en tanto, advirtió que “la temporada sigue como ocurre pero extremando los cuidados”. “Apelamos a la responsabilidad individual, hay que reforzar esa campaña y algunas medidas, como pedirle a los gobernadores e intendentes controles”, sostuvo.

LLamó a respetar las “reglas de oro”, aludiendo al uso del tapaboca, distanciamiento social y reuniones al aire libre. “Es el momento para que todos extrememos las precauciones, de esto va a depender que tengamos temporada de verano”, amplió.