La Sputnik V es efectiva contra la cepa británica del coronavirus

La información aporta tranquilidad ante una variante del SARS-Cov-2 mucho más contagiosa y mortal que la original.

La única vacuna que por el momento está disponible en Argentina, la Sputnik-V, es eficaz para prevenir el contagio de la cepa británica del coronavirus, según informó esta mañana el instituto Vector de Rusia, un centro de biotecnología que estudió esta y la EpiVacCorona, la otra vacuna desarrollada en aquel país.

La información aporta tranquilidad ante la alarma que generó a nivel global la variante del SARS-Cov-2 hallada por primera vez en el Reino Unido, una versión mucho más contagiosa y mortal del virus que mantiene en jaque al planeta.

El dato fue difundido oficialmente por Rospotrebnadzor, un organismo ruso encargado de la protección al consumidor. “El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó Rospotrebnadzor en su cuenta de Facebook.

“Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, indicó también la agencia federal rusa.

En Argentina, que por el momento solo cuenta con la vacuna rusa, también se detectó la circulación comunitaria de la variante británica del coronavirus, según informó la semana pasada el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.