Repuntó la producción de pymes industriales

Creció 0,3% durante enero precisó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La producción de las industrias pymes manufactureras creció 0,3 por ciento en enero en comparación con igual período de 2020, con lo que marcó su segunda mejora consecutiva tras nueve meses de caída, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Si bien la recuperación viene siendo muy lenta, es positivo que al menos en el promedio general, haya dejado de caer”, resaltaron desde la entidad.

Rubros

De los 11 grandes sectores relevados, seis tuvieron aumentos anuales, uno se mantuvo sin cambios y seis finalizaron con bajas. El rubro de mayor progreso anual fue Equipos Eléctricos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 10,7 por ciento. “Es una de las ramas donde más se siente el menor ingreso de productos importados y cierto efecto incipiente de sustitución importaciones”, apuntaron.

En el otro extremo, la mayor caída anual fue en Calzado y Marroquinería (-10,9 por ciento). “Es un sector que le está costando mucho despegar por la baja demanda escolar, y el menor uso de calzado durante el año pasado, cuando la cuarentena redujo tanto la circulación de gente en las calles como los eventos. Eso está demorando el recambio habitual por desgaste”, evaluaron desde la CAME.

Por último, en el informe difundido este domingo indicaron que “algunos de los factores que preocupan a los industriales consultados son: los incrementos de precios de los insumos y las dificultades para trasladarlos luego al precio de venta; la debilidad financiera en la cual quedaron tras el difícil 2020 que obliga a vender cheques anticipadamente o liquidar stocks con la pérdida que eso implica; y la complicación para pagar salarios sin ayuda del Estado; o la extensión de los plazos de entrega de insumos entre otros”.