Motos: Ahora Lomas exige sacar un permiso para que circulen dos personas o más


Luego de las críticas recibidas por parte de quienes usan las motos como único vehículo particular para evitar el uso de transporte público, la municipalidad de Lomas de Zamora dio marcha atrás con la decisión de prohibir que circulen dos personas o más sobre ellas. Por cuestiones de seguridad, el viernes el municipio había anunciado que quedaba prohibido transportar a más de una persona por moto.

Mediante una comunicación a través de las redes, el municipio hizo saber que ahora pueden circular dos personas siempre que tramiten antes una autorización de tránsito en la web oficial. Allí deberán ingresar los datos personales del conductor y el pasajero, además de información sobre el vehículo que utilizan.

Una vez obtenida la autorización, deberá ser descargada de internet e impresa en papel, o, en su defecto, guardada en el teléfono celular para ser exhibida en caso de un control policial.

Así, vuelve a ser posible ver en las calles dos personas o más sobre una moto, y sólo se podrá establecer si están en condiciones irregulares como consecuencia de un control policial o vehicular, con lo cual la intensión de disminuir la circulación de motochorros se desvanece.

La municipalidad había anunciado que quedaba “prohibida la circulación de motos con más de un ocupante” y remitía la decisión a la sanción de la ordenanza 17647, que le daría respaldo a la decisión del Departamento Ejecutivo.

Críticas a la prohibición

La decisión había disparado fuertes críticas de usuarios de motos que reclamaban que se respete el derecho a transportar a amigos o familiares, alertando que en muchos casos se trata de la única forma de trasladarse evitando el uso de transporte público, especialmente en épocas de pandemia, en las que hay que evitar las concentraciones de personas en espacios reducidos por tiempo prolongado.

“Es una medida basada únicamente en la estigmatización y el prejuicio. Me parece una vergüenza siendo que tantas familias no tienen otra forma para movilizarse”, había criticado Paula Gonzalez, una vecina de Lomas que cuenta con este tipo de vehículo para evitar el colectivo.

Horacio Conosciuto, por su parte, ironizó con un ejemplo que linda con el ridículo: “Si alguien va de Lanús a Adrogué y debe pasar por Banfield, el acompañante se debe bajar, tomar un colectivo, cruzar todo Banfield y reencontrarse con la moto en el límite de Banfield y Adrogué. No entiendo por que tanto problema!”.

Ahora, podrán circular, siempre que gestionen antes una autorización.

Permiso para circular en moto con más de un ocupante