La Provincia admitió que vacunará con una sola dosis para llegar a más personas


El gobierno provincial admitió esta tarde que su objetivo es vacunar a la mayor cantidad posible de bonaerenses con una sola dosis de la vacuna contra Covid-19 en lugar de completar el plan inicial que incluye siempre dos dosis, al menos en los fármacos disponibles en la Argentina.

“No hay ninguna duda que nuestro principal objetivo es vacunar mucha gente con una dosis antes de avanzar en completar las dos dosis a los vacunados”, admitió en declaraciones radiales Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión y Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria indicó que consideran esa estrategia “porque con una dosis los anticuerpos que se logran son suficientes para evitar los cuadros graves que es lo primero que se quiere conseguir”.

Ante la falta de vacunas en buena parte del mundo y en particular en la Argentina, hace días que se especulaba con la posibilidad de que el Gobierno distribuya la escasez con la intención de alcanzar a la mayor cantidad de población posible.

Hay que pasar el invierno

“Necesitamos llegar al invierno con mayor cantidad de personas vacunadas para reducir la mortalidad, y una vacuna de una sola dosis es reducir la mortalidad”, insistió la funcionaria y reconoció que para esa administración el objetivo es “poder garantizar primeras dosis la mayor cantidad de población y después sí, una vez que eso esté garantizado, avanzar hacia completar los esquemas”.

Leticia Ceriani es Subsecretaria de Gestión y Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Con todo, Ceriani reconoció que esa iniciativa es posible con la mayoría de las vacunas, pero no con la producida en Rusia por el instituto Gamaleya porque las dosis son diferentes entre sí.

“En el caso de la Sputnik está claro cuál es la primera dosis y cuál la segunda porque son vacunas distintas. Pero en el resto de las vacunas la primera y segunda dosis es la misma, en esos casos, si uno recibe 3 millones de vacunas Sinopharm es preferible vacunar a 3 millones de personas que completar el esquema de 1,5 millones de personas”, enfatizó.

Para la administración bonaerense, ratificó, “sin ninguna duda, vacunar a mucha gente con una dosis es una perspectiva que en términos monetarios y en términos de reducir la mortalidad es sumamente razonable”.