El Presidente encabezó la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande

Antes del encuentro con los mandatarios, anunció un sistema de reducción de aportes patronales para las empresas del norte argentino.

El presidente Alberto Fernández encabezó en Catamarca la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región. Antes del encuentro con los mandatarios, anunció un sistema de reducción de aportes patronales para las empresas del norte argentino.

Explicó que los encuentro son para “ver cómo se abordan los problemas del Norte Grande e ir saldando la deuda que el país tiene”. “Vamos a trabajar en temas pendientes pero quería anunciarles un reclamo que recibí estando en campaña”, anticipó, y recordó que le plantearon “la necesidad de equilibrar u poco las grandes asimetrías con aquellos que producen en el norte y en el centro del país”.

“Hemos trabajado, después de la reunión en Yapeyú, y me comprometí a traerles una respuesta. Vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejante al que existía en el Decreto 814, sólo para el norte grande argentino”, anunció.

Recordó, además, que en la última reunión su planteo fue “empezar a resolver los problemas” y no sólo plantearlos. “Sabía que este era un tema central para que el norte argentino pudiera empezar a producir de otro modo, con mas equilibrio respecto del resto del país”, advirtió. Y sentenció: “Ese desequilibrio hay que ir eliminándolo”.

“Tengo la alegría de poder cumplir la promesa de campaña y poner en marcha eso, que va a provocar que las empresas tomen mas trabajadores y así generar mas trabajo en esta región que tanto lo necesita”, señaló, a renlón seguido.

Admitió que “es un primer paso”. “Es un primer paso que necesitábamos dar, de los muchos otros pasos que tenemos que dar, para que el norte argentino se desarrolle y se integre en un plano de igualdad con el resto del país”.

“Quiero reiterarles mi compromiso a cada hombre y mujer del norte argentino para poder cumplir ese sueño de que cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde nace, encontrar allí todo lo que necesita para su felicidad. El norte fue sistemáticamente olvidado y cayendo en sus posibilidades de crecimiento año tras año, en los últimos cuatro más”, apuntó.

Respecto de la situación actual por la pandemia, admitió que “no es una situación simple ni fácil”. “Tenemos que aprender a convivir en el contexto que nos ha tocado, sabiendo que lo vamos a superar. Cada vez que veo a una persona recibir su vacuna es para mi un motivo de alegría. Vamos a seguir avanzando cada vez con mas velocidad en la vacunación y a la vez, cuidarnos”, concluyó.

Fernández arribó al Aeropuerto “Felipe Varela” a las 12.35 acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, entre otros funcionarios nacionales.

Fernández se dirigió al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, actual sede del Poder Ejecutivo catamarqueño, donde se desarrollará la reunión con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfran, Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Salta, Gustavo Saenz; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur.

Es la primera vez que Alberto Fernández visita Catamarca como presidente de la Nación, ya que en junio del año pasado debió suspender la visita que tenía previsto realizar a la provincia, luego de enterarse de que un miembro de la comitiva que lo acompañaba había sido contacto estrecho de una persona con coronavirus.

Ayer, Fernández llamó a “extremar” los cuidados contra el coronavirus, al advertir que la pandemia “no terminó” y recalcó que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el “impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”. Además, afirmó que “hay escasez global de vacunas” contra el coronavirus y reconoció que no se inocula “al ritmo deseado” porque aún no se cuenta con las dosis necesarias, al hablar en cadena nacional sobre la evolución de la pandemia.