El Presidente encabezó un acto en homenaje a trabajadores desaparecidos

“El pasado debe estar presente para que seamos mejores”, aseguró en el cierre del encuentro que se realizó en la ex ESMA.

El presidente Alberto Fernández encabezó este sábado, en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), el acto de cierre de un homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, al cumplirse el próximo 24 de marzo 45 años del golpe de Estado.

“El pasado debe estar presente para que seamos mejores”, aseguró el jefe de Estado, y llamó a “trabajar para construir una sociedad más igualitaria”. Es la mejor enseñanza que podemos tener en un 24 de Marzo, una fecha que no podemos olvidar porque ese día comenzó la peor tragedia argentina”, señaló.

Recordó que esa dictadura “desapareció o envió al exilio a decenas de miles de trabajadores, se llevó la vida de estudiantes”, y sentenció: “Nunca debemos dejar de repudiar”. En aquel momento “se perdió la democracia” y el pueblo quedó “sometidos a la voluntad de los dictadores y que se fuera la vida de hombre y mujeres”, apuntó.

El Presidente manifestó la importancia de “recordar hoy puntualmente a los trabajadores” que “buscaban mejores derechos y condiciones de vida”. “Pertenezco a un movimiento político que amplía derechos”, sostuvo Fernández, y consideró que “cada vez que se ampliaron derechos” hubo una “mejor sociedad”.

En ese sentido enumeró “la universidad gratuita, vacaciones, aguinaldo derecho a la diversidad y derecho a la mujer”. Y articuló estas declaraciones con el derecho a la salud.

También se refirió a la coyuntura actual, enmarcada en la pandemia y la dificultad de conseguir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial. En ese sentido, dijo que el Gobierno nacional pretende que “se vacunen todos” contra el Covid-19, mientras que en otro sector político quieren que cada uno “se arregle como pueda”.

El encuentro, que comenzó a las 16 con el panel denominado “La clase obrera y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”, fue organizado por H.I.J.O.S. Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos, q.ue integran la CGT y la CTA.

Del primer panel participaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; y Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, con la moderación de Elena Ferreyra de la Intersindical de Derechos Humanos.

En el panel “Los desafíos del sindicalismo y los derechos humanos” participaron Pablo Moyano, secretario general adjunto del sindicato Camioneros; Hugo Yasky, secretario de la CTA Nacional; Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo; y Héctor Daer, secretario general de la CGT. Moderó Charly Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital.