“Plantamos Memoria”, la convocatoria a 45 años del Golpe

Todas las actividades para el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el marco del Mes de la Memoria, organismos de Derechos Humanos lanzaron la convocatoria de “Plantemos Memoria”, la cual invita a la sociedad a sembrar 30 mil árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. El 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe de Estado.

En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, te invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. 30.000 arboles y plantas en memoria de los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs“, convoca la campaña.

La convocatoria esta dirigida a quienes quieran sumarse y propone que el 24 de marzo se plante un árbol (especie nativa), plantín o semilla en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos. Piden registrar el hecho mediante fotos, videos o por streaming y publicarla en redes sociales con las etiquetas correspondientes.

¿Cuáles son los tips para participar de la campaña?  Descargá el cartel para señalizar la acción y registrala realizando un video (grabar con el celular en formato horizontal evitando movimientos y sin filmar a contraluz). Recordá que éste no debe superar los 20 segundos. Luego, lo enviás a plantamosmemoria@gmail.com y lo subís a tus redes usando los hashtags “#PLANTAMOSMEMORIA”, “#45AÑOSDELGOLPEGENOCIDA” y “#SON30MIL”.

“En el marco de una pandemia que nos impide realizar concentraciones, queremos que el recuerdo de nuestrxs desaparecidxs trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el distanciamiento impone”, señalaron a través de un comunicado los organismos que organizan esta convocatoria.

Convocan Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza –Asociación Buena Memoria – Centro de Estudios Legales y Sociales – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

La vinculación del medioambiente y memoria también es llevada a nivel local, en el que desde el distrito de Lomas de Zamora, con el programa “Sembrando Memoria” plantan arboles autóctonos en homenaje a los detenidos desaparecidos que residieron en el partido. Una delas referentas de H.I.J.O.S de Lomas de Zamora, Juana Campero, valoró esta convocatoria nacional como “excelente”.

“Marzo para mí es un mes de mucha reflexión, mucho por hacer y seguir haciendo”, confesó. “La memoria es activa, no olvidar que fue un Estado genocida el que secuestro, torturó, violó, robo bebés, que hoy son hombres y mujeres que estamos buscando”, señaló.

“La ‘verdad’ es lo que todos tenemos que saber, lo que pasó con todos y todas las que se llevaron, dónde están. Que los archivos que guardan se abran y la ‘justicia’ es lo que siempre buscamos. Que sean enjuiciados todos, que se acelere los tiempos de la justicia, para que no se mueran impunes. Sin domiciliarias, sabemos que el único lugar para un genocida es la cárcel”, reflexionó acerca del mes de la memoria.

ACTIVIDADES

En el marco del Mes de la Memoria habrá distintos tipos de actividades que tendrán lugar en la región. En este sentido, desde H.I.J.O.S de Lomas de Zamora realizarán una vigilia el 23, a partir de las 20, con radio abierta, en donde algunos y algunas artistas se acercarán a cantar, recitar poesías o reflexionar sobre la fecha. Será a través de FM voces 107.7.

Por su parte, desde la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield informaron a este medio que el 23 de marzo a las 10 llevarán a cabo una jornada de acceso a la justicia en el espacio para la memoria y a las 17 habrá una nueva intervención del programa “Sembrando Memoria” en el Club Atlético Temperley.

También, el 24 de marzo acompañarán una jornada cultural por la memoria en el Teatro Municipal a partir de las 18, organizada por Cultura Lomas, en donde habrá música en vivo y la presentación de la película “Sinfonía para Ana”.

Desde las Mesa de la Memoria de Lanús informaron que el 20 de marzo realizarán intervenciones artísticas en 25 plazas del distrito, lllevadas adelante por las mas de 70 organizaciones que componen la mesa. Además, el 23 de marzo realizarán una vigilia a partir de las 20 en el Parque de la Memoria de Lanús donde tendrán una actividad conmemorativa con velas y proyección de videos y cortos sobre derechos humanos.

Por su parte, H.I.J.O.S Lanús, en conjunto de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Universidad Nacional de Lanús, presentará el viernes 19 de marzo, a las 19, el Mapa de la Memoria en la Plaza Estación Chingolo. La actividad, además consistirá en la señalización de sitios emblemáticos del distrito relacionados a los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de estado. A su vez, el sábado 20 de marzo, a las 19, realizarán una charla por la memoria en el Espacio Cultural Las Papafritas, ubicado en Juan B. Justo 2987, en la localidad de Remedios de Escalada. La misma será semipresencial y se podrá seguir vía streaming.