Se viene el primer Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género en la Región

Se llevará a cabo del 22 al 28 de marzo en Cultura del Sur de Temperley.

El 1er Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género se llevará a cabo en Temperley. Será un encuentro de creadoras escénicas de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y El Salvador que trabajen las temáticas de género en sus espectáculos.

La sede del festival será en Cultura del Sur, ubicado en avenida Meeks 1066, y tendrá lugar del 22 al 28 de marzo. Se trata de una puesta en escena presencial y virtual de diferentes espectáculos creados por mujeres y diversidades de diferentes países latinoamericanos. Aborda desde teatro, danza, clown, performance y radio teatro.

Estas obras son un rasgo cultural de nuestra época histórica y muestran como en diferentes países latinoamericanos, que compartimos las mismas estructuras patriarcales de dominación, estamos las mujeres interviniendo desde todos los ámbitos, en este caso desde lo artístico, luchando para generar un cambio de consciencia“, explicó la directora del espacio, Melania Buero, quien también es actriz y participará en una de las obras.

La iniciativa nuclea más de 15 materiales escénicos y su objetivo es fortalecer el intercambio cultural entre mujeres y diversidades sexuales y de género, estimular la dramaturgia y principalmente utilizar al arte como respuesta a una problemática social.

Veníamos charlando la necesidad de vincular las obras latinoamericanas que tratan la perspectiva de género y el objetivo de desarrollar en la cultura un impacto“, contó Buero a Info Región acerca del surgimiento de la propuesta, a la vez que enfatizó en que “hay muy pocas obras comerciales que tengan desarrollo en esta perspectiva“.

Las diversas propuestas escénicas abordan la violencia de género, la cultura machista, las relaciones de poder, los abusos, entre otros ejes. Asimismo, algunas tendrán lugar de manera presencial, otras por streaming e incluso una será interactiva por Zoom. “Es muy interesante porque abordamos desde diferentes países problemáticas parecidas, pero todas accionando sobre las misma bases culturales y tratando de generar un cambio“, valoró.

Tanto para la propuesta virtual como presencial, es necesario realizar la reserva de la entrada. Para hacerlo sólo hace falta contactarse a través de sus redes sociales (en el caso presencial) o reservando a través de Alternativa Teatral (en el caso de streaming). Las obras son mayoritariamente a la gorra o con entradas a precio popular.

En el festival se presentarán las siguientes actividades performáticas: “Piel de cordero, estoy acá”, “Neina”, Pacha Marita”, “Contracciones”, “Insomnio Pizarnik”, “Mala Madre”, “Caótica”, “Relato situado. Mujeres construyen memoria”, “Mirando desde lo invisible”, “Libertina en busca de la libertad”, “Ñangupe y el propietario”, “Como placas tectónicas”, “Todas las anteriores”, “En otro orden de cosas”, “Misky” y “Lonra”.

PROGRAMACIÓN