Vizzotti: “Estamos preocupadísimos pero el sistema de salud está lejos de saturarse”

En cuanto a medidas restrictivas, indicó que “son preferibles las medidas localizadas, intensivas y transitorias" en lugar de las cuarentenas largas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se mostró preocupada por el avance del coronavirus en la Argentina, aunque aseguró que el sistema de salud “está lejos” del punto de saturación y que la decisión de postergar la aplicación de la segunda dosis amplia la cantidad de personas protegidas contra formas graves de enfermedad y fallecimientos. Como ejemplo citó la situación de Gran Bretaña donde, según indicó, vacunaron “17 millones de personas mayores de 60, solamente el 3% recibió la segunda dosis y la mortalidad bajó 90%.

En cuanto a la adopción de nuevas medidas de restricción, Vizzotti indicó que la experiencia reciente indica que “son preferibles las medidas localizadas, intensivas y transitorias en relación a actividades de alto riesgo, que son estar durante un tiempo prolongado, en espacios cerrados y sin medidas de protección”.

En ese sentido, enfatizó que “el Gobierno nacional dice lo que consensua con intendentes, gobernadores y expertos. Así se trabaja desde el primer día, con consenso federal y con evidencia científica. No hay una sola de las partes que pueda cambiar las medidas”.

De todos modos, la funcionaria indicó que las medidas que adopta el Gobierno muchas veces no son acompañadas por la sociedad por lo que indicó que cuando se toman decisiones “se involucra la sociedad”. “Nosotros recomendamos muchas veces cerrar y la gente se seguía juntando en la casa”, remarcó.

El problema son más las reuniones familiares que el trabajo

Respecto del impacto económico de las medidas restricción que se van a tomar, Vizzotti señaló que los ámbitos de transmisión del virus son básicamente los entornos familiares o sociales, y no tanto los laborales.

“Debemos transmitir que en este momento todas las actividades productivas, presenciales, incluso la escuela no son los espacios que funcionan como fuentes de contagio sino el vínculo social con familiares y amigos”, precisó.

Números que impactan

Sobre el crecimiento de los contagios en los últimos días, reconoció que “el número del miércoles impactó”.

“Nos preocupó muchísimo la velocidad de aumento”, reconoció, pero aseguró “saturación del sistema de salud no hay” y que la cantidad de enfermos está “lejos de saturar el sistema de salud”, aunque advirtió que a este ritmo “cualquier sistema se puede desbordar”.

“El impacto está focalizado en AMBA. Una nueva etapa en la que tenemos un año de experiencia y sabemos que hay cosas que han demostrado tener impacto para disminuir la transmisión y otras que no tanto”, reiteró la Ministra.

Con todo, indicó que las medidas que se vayan a tomar “dependerán de lo que pase en estos días” y reconoció que “es posible que con las reuniones de semana santa aumenten los casos”.

Una dosis para todos

Sobre la cantidad de dosis a aplicar, Vizzotti explicó que “el gobierno decidió diferir la aplicación de la segunda dosis durante doce semanas, pero la recomendación es que el personal de salud sí complete la segunda dosis”.

En este punto, abundó al precisar que “las vacunas recomiendan intervalos mínimos. Si uno acorta esos intervalos puede interferir la primera con la segunda y reducir los efectos. No dice que si uno pasa más tiempo pierde el efecto de la vacuna o tiene algún problema”.

Vizzotti precisó que “las personas mayores de 75, en el global del país, están vacunados al 50 por ciento y que las vacunas “están llegando”.

“Estamos vacunando en forma sostenida desde el 29 de diciembre. Con el personal de salud casi por completo vacunado, con personas que residen en residencias de adultos mayores cubiertas, un porcentaje importante de los mayores de 70 y en proceso de iniciar mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo”, enfatizó.

La Ministra recordó que esta semana llegaron 2 vuelos, “mañana llega uno de China con un millón de dosis, y el viernes va a llegar un vuelo que está en Rusia, aunque aún no hay precisiones sobre la cantidad de dosis que traerá al país”.