Ramos Padilla rechazó el pedido para anular elecciones en el PJ bonaerense

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata con competencia electoral desestimó el reclamo del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazó este martes el pedido de nulidad presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien buscaba suspender la convocatoria a elecciones internas para renovar autoridades del Partido Justicialista (PJ) bonaerense en mayo.

Entre los principales argumentos, el magistrado entendió que Gray “no agotó la instancia partidaria, toda vez que no recurrió a su órgano máximo, es decir, el Congreso Provincial, a efectos de permitir la revisión en el ámbito interno partidario de la decisión adoptada por el Consejo Provincial, previo a recurrir a esta instancia judicial”.

En el fallo, al que tuvo acceso la agencia estatal Télam, sostuvo que el artículo 57 de la ley que regula el funcionamiento de los partidos políticos expresamente establece esa condición.

“Tendrán personería para actuar ante la Justicia Federal con competencia electoral, los partidos reconocidos (…) sus afiliados, cuando les hayan sido desconocidos los derechos otorgados por la carta orgánica y se encuentren agotadas las instancias partidarias”, elemento que no se encuentra verificado en el caso, sostuvo el juez.

Gray solicitó a la Justicia que invalide la resolución a la que llegó el partido en un encuentro realizado por la plataforma Zoom en febrero.

El Consejo del PJ Bonaerense se reunió el sábado 27 de febrero por Zoom y convocó a las elecciones de renovación de autoridades para el domingo 2 de mayo, con lo que puso en marcha el cronograma electoral destinado a consagrar como presidente del partido al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien reúne el consenso de los distintos sectores del peronismo.