Disminuyó 3% la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que percibe el productor

Fue durante marzo anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor mejoró 3 por ciento en marzo y por segundo mes consecutivo, según un relevamiento que publicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La baja mensual se explica por una mejora de 2,8 por ciento en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor”, explicó la entidad.

Los consumidores pagaron 4,29 veces más de lo que cobró el productor, mientras que en febrero esa diferencia fue de 4,4 veces y en enero de 5,5 veces.

Balance

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: tomate, con un alza de 47,2 por ciento, lechuga (+37,6) y cebolla (+34,9). Los de mayor baja fueron manzana roja (-40,1 por ciento) y pera (-34,3).

“En el caso de la manzana -producto fuera de temporada al igual que la pera- es el segundo mes que tiene bajas de esa magnitud, mientras que la lechuga subió en marzo todo lo que había bajado en febrero”, indicaron desde la CAME.

En marzo las mayores brechas se dieron en: zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces, calabaza (10,7 veces), ocupando ese lugar por segundo mes consecutivo, zapallito (7,1 veces) y pera (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: acelga (1,5 veces y ocupando ese lugar por segundo mes seguido, repollo (1,8 veces), pollo (2,16 veces) y berenjena (2,19).

Por su parte, la participación del productor en el precio final bajó de 30,4 por ciento en febrero a 29,9 por ciento en marzo.