El hospital Narciso López de Lanús tiene una ocupación de camas del 90%

El director José Luis Estroia advirtió de que si el aumento de casos continúa, se puede llegar a saturar el sistema de salud. Hay pacientes con prepagas internados.

El aumento de casos positivos de Covid-19 se ve reflejado en la saturación de camas de cuidados intensivos de los centros de salud, como es el caso del hospital zonal General de Agudos Narciso López, de Lanús, que está al 90 por ciento de su capacidad.

El director del hospital, José Luis Estroia, dialogó con Info Región sobre la situación actual y la calificó como “preocupante” por el “aumento desmedido de los casos”. “Estamos en torno a un 90 por ciento de ocupación, eso significa una carga muy importante para el sistema y que si todo esto sigue de esta manera puede llegar a saturarlo“, advirtió, y destacó que tienen un plan de ampliación de capacidad de camas.

Estroia indicó que hubo un aumento “notable” de casos positivos de coronavirus en gente más joven y precisó que la franja etaria que resalta es la de los 30 a 49 años. “La experiencia adquirida hace que el manejo sea distinto y es mejor, pero todavía la tasa de mortalidad sigue siendo alta“, aseguró. “Es una patología muy brava”, describió.

En misma línea, advirtió sobre la falta de lugares de internación en el sistema de derivación privado. “Los hospitales públicos tenemos muchos pacientes de obras sociales de las prepagas mas importantes del país, que los tenemos internados acá y no conseguimos derivarlos“, explicó, en sintonía con lo informado días atrás desde el hospital Evita, también de Lanús.

Precisó, por ejemplo, que hay un paciente de una reconocida obra social que hace una semana espera la derivación. “Las prepagas no tienen a dónde derivarlos entonces no podemos moverlos“, explicó.

Y advirtió que “hay cosas que no tienen nada que ver con el Covid y también necesitan terapia intensiva”, por lo que se necesita tener disponibilidad de camas.

Asimismo, Estroia remarcó el cansancio de todo el personal de salud que está haciéndole frente a la pandemia desde hace más de un año en la primera línea de batalla. “Todo el personal esta cansado y se está notando el agotamiento“, admitió, e informó que se puso a disposición un equipo de apoyo de salud mental para las y los trabajadores.

Valoró, en ese sentido, que el 98 por ciento del personal está vacunado y que el 2 por ciento restante por motivos personales no quiso.

Es muy importante disminuir la circulación del virus, y para que disminuya es necesario que haya menor circulación de personas“, definió, y tildó de “positiva” la decisión del Gobierno sobre las nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Hay que disminuir la circulación viral y para eso disminuir la circulación de las personas. Todo lo que se haga en pos de eso es bienvenido porque es lo que nos va a permitir descomprimir el sistema de salud“, concluyó.