Pictogramas, código braile y lenguaje de señas en las postas de vacunación del hospital Narciso López

El proyecto "Comunicación Inclusiva" fue presentado esta semana. El objetivo es facilitar herramientas que permitan el intercambio entre profesionales y las personas con discapacidad, auditiva y visual.

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que ya alcanzó a más de 11 millones de bonaerenses, el hospital Narciso López de Lanús presentó un programa de “Comunicación Inclusiva” en pos de tender un puente entre los profesionales y las personas con discapacidad auditiva y visual. Pictogramas, código braile y lenguaje de señas, forman parte de este “puente”.

“La comunicación como puente”, es el planteo de los profesionales que trabajaron junto con las escuelas de Educación Especial de Lanús 503 y 506 para generar herramientas que faciliten la comunicación entre las personas con discapacidad, auditiva y visual en la mayoría de los casos, y los trabajadores de salud que se desempeñan en las postas. “Para ello, se creó material gráfico con pictogramas y en código braile y videos en lenguaje de señas”, precisaron.

Esta semana, el área de Comunicación y la Dirección del Hospital presentaron el proyecto: “Comunicación Inclusiva” en las postas de vacunación contra el coronavirus del hospital. “Además, se trabajó en conjunto con el Servicio de Área Programática y Redes en Salud de Lanús y los referentes de vacunación del hospital sobre cuáles deberían ser las pautas a tener en cuenta para brindar una mejor calidad de atención”, explicaron.

“El acceso igualitario a la información es un derecho humano básico”, advierten, y plantean, entonces, que la comunicación debe ser un “puente”.