Un programa de alta complejidad en el hospital Narciso López de Lanús

El paciente no se traslada, sino que es el equipo de salud el que se dirige hacia él.

El programa “Neumonología Intervencionista Itinerante” de la provincia de Buenos funciona en el Hospital Narciso Lopez, en Lanús, como sede desde agosto del 2020 y está a cargo del Dr. Álvaro Ortiz Naretto, Jefe de la unidad de Neumonología Intervencionista. ¿De qué se trata?

Lo que hace es asistir ante el llamado de otros hospitales bonaerenses cuando tienen un paciente que requiere de un procedimiento de alta complejidad para desobstruir la vía aérea respiratoria. La particularidad que tiene es que no es el paciente quien debe trasladarse, sino que es el equipo de salud quien se dirige a atenderlo.

“Es la complejidad la que se traslada y no al revés. La complejidad va y acompaña al paciente y al hospital que necesite su intervención”, remarcó Naretto. Desde el hospital aseguran que este programa trae beneficios ya que se optimizan los costos y se mejora la calidad de atención al evitar el traslado de alta complejidad de pacientes graves.

Entre las patologías más frecuentes que se atienden dentro del programa, se encuentran: la estenosis traqueal, la pseudomembrana y los tumores, además, se trata de pacientes graves cuyos síntomas son mayormente la falta de aire.

¿Con qué hospitales trabajaron hasta el momento? Desde el inicio, con el Hospital San Martín de La Plata, el Hospital Perón y el Hospital Fiorito de Avellaneda, del cual recibieron llamadas para realizar interconsultas.