“La recuperación del sistema de navegación es central para la soberanía y el arraigo”

Lo subrayó el senador Francisco Durañona, quien presentó un proyecto para crear la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación Bonaerense.

El senador bonaerense por el Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona presentó un proyecto para crear en el ámbito del Ejecutivo Provincial la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación Bonaerense, con el objetivo de fomentar el crecimiento, así como la competitividad en pos de la soberanía nacional y la producción provincial.

La iniciativa propone que el Ejecutivo Provincial cuente con una Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación, encargada de desarrollar herramientas que permitan optimizar las operaciones de transporte fluvial y marítimo realizadas en el territorio bonaerense, así como integrar y aprovechar los cursos navegables en favor del trabajo, la producción, el cuidado del medio ambiente y el arraigo.

“Estamos ante un posible nuevo hito en la historia de la República Argentina. El Sistema de Navegación Troncal es, sin lugar a dudas, uno de los temas más importantes y relevantes para esta década que se inicia y quizá para el medio siglo que tenemos por delante en nuestro país”, subrayó el legislador a través de un comunicado.

Además, explicó que la Hidrovía “fue motivo de la defensa heroica de la Vuelta de Obligado. Este desarrollo y control es una de las causas de la discusión entre federales y unitarios, que aún hoy, años más tarde, continuamos teniendo con la misma preocupación y desafíos de aquél entonces sobre la soberanía nacional”.

La provincia de Buenos Aires cuenta con muchos de los puertos que tienen relación directa o indirecta con la carga de la Cuenca del Plata y del Río Paraná, “ante esto, resulta fundamental que nuestra Provincia pueda tomar posesión, protagonismo y control de nuestras Vías Navegables como parte esencial del Sistema Troncal de Navegación Nacional, en beneficio de las y los bonaerenses”, recalcó.

Sostuvo luego que “es imprescindible, para el territorio provincial, contar con el máximo aprovechamiento de las operaciones de transporte fluvial y marítimo tanto en la actividad portuaria como en las distintas vías navegables, integrándose a la logística ferroviaria y terrestre”.

Para el titular de Movimiento Arraigo, la creación de la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación Bonaerense tiene el propósito de “fomentar el crecimiento de cargas y el agregado de valor en las vías navegables bonaerenses junto con el desarrollo del transporte hidroviario nacional, optimizando las infraestructuras necesarias”.

“Toda su actividad será convergente y coordinada con el Consejo Federal de Hidrovía para impulsar, entre todos los actores que la conformen, el despliegue de las infraestructuras de transporte, portuarias y económicas que se determinen allí garantizando de manera irrestricta la sostenibilidad ambiental y social”, completó.