Vacunas: partió el primero de los tres vuelos a China

Esta vacunas serán aplicadas a personas que ya recibieron la primera de las dosis de Sinopharm.

El primero de los tres vuelos que traerán en los próximos días un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus partió desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Beijing para poner en marcha el operativo que prevé la llegada al país de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm y que arribarán al aeropuerto Ministro Pistarini entre el domingo y miércoles próximos.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, despegó a las 13.42 bajo el número AR 1060, con destino primario al aeropuerto internacional de Barajas llevando en sus bodegas una carga de semillas.

La “Operación Beijing”, estará integrada por dos aeronaves de Aerolíneas Argentinas y una de Lufthansa traerá al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de China y que serán aplicadas a personas que ya recibieron la primera de las dosis de Sinopharm.

El vuelo segundo partirá mañana a la misma hora y regresará el lunes, mientras que el tercer vuelo, que será de Lufthansa, saldrá el domingo desde la Beijing y arribará el miércoles 28.

El presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, explicó que por una cuestión de cambio del embalaje se debió triplicar la frecuencia de los vuelos: “Antes, en cada cajita llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar”.

Además, Sinopharm solo avala su traslado en un embalaje térmico llamado que sólo puede trasladarse en la bodega de los aviones y no en la cabina, como sí permiten las Spunik-V.

Sólo se aplicarán segundas dosis de la Sinopharm

La decisión de aplicar estas vacunas de origen chino como segundas dosis fue acordada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud y se debe a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos con el laboratorio y por lo que aún no hay definidaos “nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles”.

Esta decisión de aplicar segundas dosis no aplica para el resto de las vacunas.