En abril, hubo más de 600 contagios en el Poder Judicial bonaerense

La mayor cantidad de casos se dieron en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y La Plata.

Tribunales de Lomas de Zamora

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama que se limite la presencialidad por el incremento sensible de casos de coronavirus. En abril, hubo más de 600 casos de Covid-19 en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la información de la AJB, se registraron 621, un 76 por ciento más que en marzo. Entre mayo del 2020 y abril del 2021, se detectaron 2.993 casos de coronavirus, equivalente al 11 por ciento del personal incluyendo magistrados.

Estos datos se desprenden del informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) basado en información de la Dirección General de Sanidad. Del mismo, se informa que del total de casos detectados desde iniciada la primera ola de coronavirus, el 53,5 por ciento de los contagios fueron este año y que el 20,75 por ciento durante el mes de abril. El pico más alto de casos del 2020 fue de 346 casos en septiembre.

Los departamentos judiciales con mayor cantidad de casos son La Plata y Lomas de Zamora, con más de 440. Le siguen Mar del Plata, San Martín, La Matanza y Azul”, revela. En este sentido, la AJB anunció en las últimas horas que se realizarán acciones gremiales por la “falta de medidas que restrinjan la presencialidad” ante el “dramático incremento”.

Asimismo, indica que la incidencia de casos es mayor en las dependencias del Ministerio Público, ya que es de 12,43 por ciento mientras que en los organismos de Administración de Justicia es de un 10,52 por ciento. Sin embargo, en cuanto a cantidad de casos, el 65 por ciento trabajan en organismos de Administración de Justicia y un 35 por ciento en dependencias del Ministerio Público. Es decir, el porcentaje en relación al total del personal de cada dependencia es mayor en el Ministerio Público, pero hay más casos en los organismos de Administración de Justicia.

Además, precisa que la tasa de incidencia en algunos departamentos judiciales es más alta que en
otros. “En dependencias de Ministerio Público, el 22,46 por ciento del personal Necochea tuvo COVID positivo, duplicando el promedio provincial. Preocupa también la situación de Azul, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Nicolás y Mar del Plata”, precisa el informe al que tuvo acceso Info Región.

En cuanto a la Administración de Justicia, Necochea, Mar del Plata y Azul tienen una tasa mayor al 15 por ciento. En Junín y La Matanza son más altas que el promedio y que en dependencias de Ministerio Publico.