Ezeiza se suma a los distritos que tienen circulación de una nueva cepa de coronavirus

Se trata de la variante de Río de Janeiro, que ya había sido detectada en Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

Ezeiza se sumó a los distritos de la Región que ya tienen circulación de nuevas cepas, de acuerdo a lo informado en el último reporte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2), creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el monitoreo de las nuevas cepas. Ya había sido detectada esta cepa y otra mutación en Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

Respecto de la detección de la mutación S_E484K y de la variante P.2 (Río de Janeiro), el informe señala que “la mutación S_E484K en combinación únicamente con D614G se detectó en 32 muestras: 15 provenientes de la CABA, tres de GBA-Oeste (dos de Hurlingham y una de Merlo), siete de GBA-Sur (tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza), dos de GBA-Norte (una de Tigre y una de Vicente López), cuatro de Región Sanitaria 10 de PBA (dos de Lobos y dos de Mercedes) y una de Olavarría”.

Sobre las mutaciones S_L452R/Q, detalla que “la mutación S_L452R se detectó en siete muestras correspondientes a la CABA (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martin de Los Andes (un caso) y una muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo”. “Según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros”, aclara.

A fines de marzo, la circulación de mutaciones ya había sido confirmada en tres distritos de la Región: Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, pero ahora se suma Ezeiza. Sigue sin haber circulación de la cepa de Río de Janeiro en Avellaneda, Esteban Echeverría, Presidente Perón y San Vicente.

Sin otras cepas en la Región

El informe señala que se identificó la variante del Reino Unido en 54 casos. De estos, 37 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ninguno en la Región Sanitaria VI (contempla a los distritos de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús) ni la XI (San Vicente y Presidente Perón, entre otras).

La variante Manaos fue detectada en 25 casos, 16 casos son de CABA y 7 de la Provincia, tampoco hay casos en la Región pero dos son de la La Plata (comprendido en la Región Sanitaria XI).

Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante de Sudáfrica.

“En la última semana epidemiológica analizada (fin de marzo) se observó que más del 70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en Spike diferentes a las de los virus que circularon en la primera ola”, advierte Proyecto PAIS.