Desde Región Sanitaria XI confirman que circulan las nuevas cepas

Aseguran que "hay alerta máxima" por el incremento de los casos de coronavirus.

Desde la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires advirtieron que “hay alerta máxima” frente al aumento de casos de Covid-19. Manuel De Battista, director adjunto, precisó que hay circulación de las nuevas cepas.

El funcionario confirmó el registro de las nuevas cepas en la región y sostuvo que “es el caso de una persona que vive en La Plata y no tiene nexo con alguien viajó. Es la cepa que se difunde mucho más rápido y es más agresiva en pacientes jóvenes”, consigna Télam.

El director de la región sanitaria -que comprende los municipios de Pilar, Dolores, Tordillo, Castelli, General Belgrano, Chascomús, Punta Indio, Monte, General Paz, Brandsen, Berisso, La Plata, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Magdalena- explicó, por otro lado, que el rápido aumento de los hisopados en las últimas tres semanas generó “un estrés muy alto” para el sistema.

Aumento de casos y falta de controles

Además, explicó que en el caso de La Plata, “en las últimas tres semanas se registró el 40% de los casos del año y la mayoría son personas jóvenes”, y atribuyó ese hecho a “los eventos sociales y deportivos”.

También precisó que se observa entre los jóvenes un “cierto relajo de las medidas de protección” y agregó que a esto se le suma “muy pocos controles por parte de las autoridades locales con respecto a la nocturnidad y las fiestas, que son un caldo cultivo para la difusión viral”. “Estamos reforzando las medidas sanitarias para no tener que tomar restricciones que afecten a la matriz productiva, a la escuela. Nadie quiere que se vuelan a suspender las clases”, manifestó el funcionario.

Búsqueda activa de casos

De Battista dijo que coordinaron con la municipalidad de La Plata el relanzamiento de los Operativos Detectar en los barrios.

“El objetivo es salir a la búsqueda activa de los casos, porque tenemos la mayor concentración en el casco urbano, pero es allí donde también tenemos la mayor cantidad de efectores de salud que pueden detectarlos. Vamos a volver con la estrategia territorial para garantizar que la gente de los barrios de la periferia no tenga que venir a la ciudad y hacer una fila para hisoparse”, concluyó.