Las ventas minoristas crecieron 40,8% en abril

Fue en comparación con igual mes del año pasado cuando la actividad de los comercios fue la más baja de 2020 por la puesta en marcha de las medidas de aislamiento.

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Las ventas en los comercios minoristas crecieron 40,8 por ciento en abril respecto de igual mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una suba de 6,8 por ciento, según un relevamiento difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación mensual abril-marzo 2021, las ventas cayeron 8,3 por ciento, un retroceso originado en parte por la estacionalidad de la época.

“La medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores”, indicaron desde la entidad pyme.

En relación a la comparación anual, en abril se produjo un incremento de ventas en todos los rubros debido a que a esta altura del año pasado la actividad de los comercios fue la más baja de 2020 por la puesta en marcha de las medidas de aislamiento social para morigerar el avance del coronavirus.

Rubros

Calzado y marroquinería, con una mejora de 69,9 por ciento, tras el desplome de casi 80 por ciento en abril de 2020, rebotó impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar.

Otro rubro con fuerte crecimiento fue Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,4), si bien se mantiene un 63,5 por ciento por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.

Por su parte, Alimentos y bebidas tuvo un incremento de ventas de 4,7 por ciento anual ese mes, solo 4,3 por ciento debajo del mismo mes de 2019, detalló la entidad, mientras que el rubro Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios incrementó sus ventas 58,7 por ciento interanual, a precios constantes.

El rubro Textil e indumentaria, observó un incremento interanual de 65,6 por ciento “pero aún están 64,1 por ciento debajo de abril 2019” y el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción tuvo un ascenso anual de 27,7 por ciento, pero registra aún una caída de 22,7 por ciento si se lo compara con 2019.

Los sectores con menores aumentos de ventas en el mes fueron: Alimentos y bebidas (4,7) y Farmacia (4,4).

Por último, el informe de CAME destacó que “el 58 por ciento de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectados, con un promedio de 40 días de atrasos”.