Colectiveros cortan puente Pueyrredón

Los choferes reclaman vacunas, incremento salarial y cupo femenino.

Medios centenar de choferes de colectivos cortan puente Pueyrredón en el marco de una serie de protestas y cortes de tránsito que abarcan las autopistas Avenida General Paz y Panamericana y Puente Pueyrredón, como parte de un plan de lucha que busca un incremento salarial y la vacunación contra la COVID-19 para los conductores.

La medida de fuerza se realiza en la mano a Capital del ramal que conecta la Avenida Mitre en Avellaneda con el puente y ocasiona fuertes demoras.

El conflicto se origina por la falta de un acuerdo salarial en las paritarias que comenzaron en enero y aún continúan sin definirse. Las protestas, llevadas adelante por una fracción que no responde a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor, la UTE, el sindicato de los choferes, reclama, además, aumento salarial, un plan de vacunación para los empleados del transporte, la equiparación salarial entre distintas categorías, el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir los contagios y cupo femenino en todas las empresas del transporte.

Esta protesta por parte de los trabajadores que no responden a la conducción de su sindicato, es el segundo foco de tensión en el transporte en menos de una semana. El viernes pasado, las cámaras empresarias de transporte automotor convocaron a un lockout patronal para exigir la entrega de subsidios al sector, pero la medida fue suspendida ante la promesa del ministerio del ramo de convocar a un encuentro entre las partes.

El reclamo de vacunas es compartido por la conducción oficial de la UTA cuyo titular, Roberto Fernández, exigió un plan para inmunizar a los los choferes de colectivos, al afirmar de que se trata de una actividad considerada esencial.

“Sin vacunas, nos están enviando a la muerte”, alertaba el gremio.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán adelantó hoy que los choferes mayores de 40 años y con comorbilidades serán incorporados como prioritarios en los planes de vacunación de la Provincia.