El FMI consultará con sus miembros el pedido argentino de pagar menos tasa

Es por los cargos extra y los plazos que dispone el organismo internacional.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que, durante el encuentro de una hora y media que mantuvo hoy con el presidente Alberto Fernández en Roma, tomó “nota de su solicitud de reformar la política de sobrecargos” del organismo y adelantó que consultará con los miembros de la entidad sobre este tema.

“Tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema”, asegura el comunicado difundido tras el encuentro. “Nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo”, señala.

“Tuve una reunión muy positiva hoy con el presidente Alberto Fernández de Argentina. Fue un verdadero placer conocer finalmente al presidente Fernández cara a cara, que destacó los beneficios del diálogo en persona. Hablamos sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios. En este sentido, discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables. También discutimos los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia. Con ese fin, expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles”, señala el comunicado.

“Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”, advierte el texto del FMI. El objetivo es lograr un “acuerdo lo mas rápido posible”, pero con las condiciones que plantea el gobierno argentino, aclaró Alberto Fernández. “Le conté mi charla con los líderes europeos, planteé mi mirada sobre los cargos extra y los plazos”, aclaró. Tanto España, como Portugal Francia expresaron su apoyo a la postura argentina en torno a las sobretasas.