Casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca llegarán este mes

AstraZeneca produce el principio activo contra la Covid-19 en la provincia de Buenos Aires y las envía a México, desde donde son distribuidas.

3.960.000 dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán al país en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, por 22.400.000 vacunas, a las cuales se sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, y las cargas que ya llegaron días atrás desde Moscú de la vacuna Sputnik V.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su envasado a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

La Argentina recibió hasta el momento un total de 12.698.250 de dosis. De ese total, 6.535.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Según el Ministerio de Salud, con los embarques de Sputnik V que llegaron días atrás en vuelos de Aerolíneas Argentinas, se habrá vacunado con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron en el país.

Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, sostuvo que el vínculo con el laboratorio estadounidense Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus “no se rompió” y afirmó que el Gobierno argentino sigue “negociando”.

“La primera vacuna que fue autorizada en Argentina para ser dada fue Pfizer; teníamos todo el interés de contar con Pfizer y después hubo una serie de problemas contractuales que tuvieron que ver con Pfizer Estados Unidos y que empezaron a complicar la posibilidad de hacer un acuerdo y comprar las vacunas”, repasó el mandatario.

Fernández recordó que durante su reciente gira internacional consultó si “podía comprarle la vacuna Pfizer a Europa directamente”, pero le consignaron que en ese continente “tienen problemas de suministro” con ese laboratorio, además de que las dosis que se producen en Europa están “prohibidas para exportación a terceros países”, aunque reafirmó que seguirá “trabajando para que los argentinos tengan todas las vacunas” para afrontar el coronavirus.