¿Dónde está Tehuel?: El grito en este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Organizaciones de género y dirigentes políticos replican la pregunta. ¿Qué pasó con el joven trans de San Vicente? Falta de su hogar hace más de dos meses.

¿Dónde está Tehuel? La pregunta se multiplica en redes sociales, en las calles, en las paredes. El grito se escucha con más fuerza en este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Falta de su hogar hace más de dos meses y ninguno de los detenidos cuenta qué pasó.

Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), advirtió: “En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en Argentina nos seguimos preguntando #DóndeEstaTehuel, el chico trans que salió hace más de dos meses de su casa para ir a una entrevista de trabajo y nunca más volvió”. “Es central que visibilicemos y concienticemos sobre las situaciones de violencia que el colectivo LGBT+ padece”, apuntó, en sintonía con las declaraciones de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta cuando hizo mención a la desaparición del joven.

Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, manifestó: “Hoy en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia insistimos desde cada rincón de la provincia con la búsqueda de Tehuel. No vamos a descansar hasta que aparezca. ¿Dónde está Tehuel?”.

También legisladores hicieron alusión a Tehuel en este día de lucha. Carla Carrizo, diputada nacional de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Años de lucha. Un Día Internacional. Amar sin adjetivos, un derecho; ningún delito. Decirlo hasta que las prácticas del odio – que persisten- se erradiquen #DondeEstaTehuel”. “En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y su expresión nos seguimos preguntando #DóndeEstáTehuel”, apuntó Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI y diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “no se trata de odios individuales sino de expulsión prejuiciosa a márgenes estructurales”. “X la no patologización de las identidades y corporalidades disidentes. Y seguimos preguntando #DondeEstaTehuel”, agrega en su mensaje.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) también se hizo eco de la búsqueda.

El Día Internacional Contra La Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990