Tehuel, su desaparición y la responsabilidad del Estado

"Tiene que leerse en una trama de violencias y desigualdades estructurales", admitió la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Se cumplen hoy dos meses y un día de la desaparición de Tehuel de la Torre. Su foto apareció este miércoles ubicada frente a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante la presentación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021- 2023). Su desaparición “no es un hecho individual sino que tiene leerse en una trama de violencias y desigualdades estructurales”, advirtió.

“El Estado es responsable”, es una de las tantas leyendas que se comparten pidiendo la aparición con vida de Tehuel. Y el Estado recoge el guante. En el marco de la presentación del programa en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, Gómez Alcorta dimensionó la problemática, en la que el Gobierno trabaja desde la creación de la cartera.

“Ayer se cumplieron dos meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que salio a buscar trabajo, uno precario”, recordó la funcionaria. La foto del joven, sonriente, estaba delante de ella, en primer plano. “Hacer mención hoy es absolutamente ineludible”, señaló, y planteó la problemática que afronta día a día la comunidad LGBTI+.

La ministra aseguró que hacer mención a la desaparición “sirve para visibilizar algo que no es un hecho individual sino que tiene que leerse en una trama de violencias y desigualdades estructurales”. “Cuando todos los días recibimos noticias sobre femicidios y violencias extremas, sabemos que la contracara de esas violencias son las desigualdades. Este Plan busca transformar esas desigualdades estructurales que las mujeres y diversidades vivimos en todos los ámbitos de nuestras vidas”, expresó.

Tener un trabajo en blanco, estable y bien remunerado no es una realidad tangible para muchos argentinos pero hay sectores más postergados. En septiembre del año pasado, el Gobierno estableció el cupo laboral trans para dar batalla. Sin embargo, las dificultades continúan y el caso de Tehuel es una muestra de ello. Había acordado trabajar como mozo en un evento, salió de su casa y nunca regresó. Desde el 11 de marzo que es buscado y los dos detenidos se niegan a declarar. ¿Qué le pasó? ¿Dónde está? Ayer se cumplieron dos meses de la desaparición del joven y el pedido de la familia es que no se abandone la búsqueda, que todos salgan a las calles a pedir su aparición con vida.

En este contexto, el Gobierno presentó hoy el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021- 2023), que es la consolidación de una política de Estado que busca intervenir de manera estratégica e integral a fin de superar las desigualdades estructurales de género, resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva.

Vale recordar que el Ministerio de Mujeres creó en el año pasado un programa que apunta a promover proyectos productivos a cargo de mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencias por motivos de género, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica. También se anunció la creación del Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidad a nivel comunitario para articular acciones de prevención y asistencia entre el territorio y el Ministerio. El objetivo del programa es colaborar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTI+.