Coronavirus: Fernández anunció un confinamiento por nueve días

Será en todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica. "Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia", advirtió.

El presidente Alberto Fernández anunció que habrá nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica. Esto comprende al AMBA. Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Solo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (take away). 

Se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

La medida regirá desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo y solo involucrará tres días hábiles ya que el Gobierno restableció el feriado puente del lunes 24 de mayo. 

Adelantó que “terminados los nueve días de restricciones, se retomaran las actividades según el riesgo epidemiológico de cada zona” hasta el 11 de junio aunque el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverán a restringir en las zonas más críticas.

Medidas económicas

El Gobierno, asimismo, definió medidas económicas para paliar los efectos de las restricciones como la Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO). La inversión estará en torno a los 52.000 millones de pesos.

También un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de 18.000 a 22.000 pesos.

Además se incorporará el sector gastronómico al REPRO y habrá una reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por 8.500 millones de pesos.

En tanto, para las familias, desde mañana hasta fin de mes se inyectarán 18.000 millones de pesos en los bolsillos de los beneficiarios de la tarjeta Alimentar.

“Peor momento”

En un mensaje grabado desde Casa Rosada alertó que Argentina está viviendo “el peor momento desde que comenzó la pandemia” y llamó a asumir “la gravedad” de la situación más allá de lo que cada uno piense, “sin sacar ventajas” sino “unidos” para enfrentar esta “catástrofe”.

Recalcó que “hay una sola pandemia” y que el país no puede tener “24 formas diferentes de gestionarla”, a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios.

Además cuestionó que hubo decisiones con aval judicial que “impidieron contener la gravedad de la situación” y crearon “una confusión que debe terminarse”.

“Si la sociedad se cuida, podremos alcanzar este logro colectivo”, dijo y anunció que en los próximos días el Gobierno “fortalecerá” el proceso de vacunación a través del ingreso de “4 millones” de dosis.

Fernández hizo el anuncio después de haber mantenido un encuentro por videoconferencia con gobernadores desde la Residencia de Olivos, y que se sumó a las reuniones virtuales que mantuvo este martes con otros 12 mandatarios provinciales y con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria.