Abastecedores advierten que podría faltar carne y aumentar los precios

Los matarifes alertaron que desde la semana próxima puede haber faltantes de cortes y que habrá una escalada en los precios.

carne

Los matarifes y abastecedores de carne vacuna alertaron que de no mediar una solución al conflicto entre los productores y el Gobierno desde la semana próxima puede haber faltantes de cortes y que, además, habrá una escalada en los precios.

Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) precisó que “hasta el lunes” los mostradores no notarán las diferencias pero advirtió que “habrá problemas de abastacimiento y suba de precio si el conflicto no se resuelve entre miércoles y jueves”.

En ese sentido, la gremial empresaria envió una nota al resto de los miembros que junto a ella integran la ‘Mesa de las Carnes’ en la que llama al diálogo para intentar destrabar el conflicto.

“Son días muy difíciles para todos, están en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer, que no nos gane la mezquindad y la especulación. Volvamos hacer de este país, una Patria grande, donde no falte trabajo ni carne”, señala CAMyA.

El paro de los sectores ganaderos se inició cuando miércoles de la semana pasada el Gobierno dispuso la suspensión de la exportación por 30 días de ciertos cortes de carne a partir de la resolución 75/2021. Como respuesta, el campo resolvió un cese de comercialización hasta este viernes.

Para tratar de evitar el cese de envíos de hacienda, el viernes se reunieron los referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) -integrado por cámaras y entidades que representan a todas las economías del agro y sus cadenas de valor – con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español en un encuentro en el que la CAA rechazó la medida por ser “marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo” que la entidad lleva adelante con las distintas áreas del Estado para desarrollar políticas que potencien “la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales, con carácter federal, inclusivo y sustentable.”

En tanto, fuentes de la administración indicaron que el Gobierno solicitó que el sector llevara de cuatro a ocho cortes la cantidad de cortes a precio subsidiado para intentar revertir la escalada de precios y la baja de consumo de carne vacuna.