Los alimentos aumentaron 4,3% en mayo

Hoy mientras un Salario Mínimo Vital y Móvil es de $24.408, el valor de la Canasta Básica Alimentaria es de $26.667

Los precios de los alimentos tuvieron durante mayo un incremento promedio del 4.3% aunque algunos artículos llegaron a trepar más del 15 por ciento según un informe privado difundido hoy que destaca la aceleración de los aumentos al resaltar que “un Salario Mínimo Vital y Móvil es de $24.408, y la Canasta Básica Alimentaria es de $26.667” por lo cual cada vez que llega un nuevo ajuste del salario, el terreno ganado respecto del poder adquisitivo es “perdido inmediatamente por el incremento de precios en el mercado”.

En ese sentido, el titular de la consultora que desarrolló el trabajo, Damián Di Pace consideró que el Gobierno “apuesta a los programas de acuerdos de precios más la restricción de exportaciones” y sostuvo que “el gran inconveniente sigue del lado de lo fiscal con una emisión de pesos que no tiene su contraparte en bienes y servicios y menos en pandemia”.

Los productos que más subieron en mayo frente a abril, se ubicaron las tapas de empanadas, con 15,2%; el dulce de leche, 13,1%; los enlatados de pescado, 11,1%; y chocolates, 10,2%. Luego siguen la manteca, 9,6%; flanes, 9%; puré de tomate, 7,6%; crema de leche, 7,6%; mayonesa, 7,2%; y vinos, 7,1%.

En tanto al realizar la medición interanual, el sondeo mostró que los snacks treparon 109,1%, las tapas de empanadas, 85,6%; los vinos, 82,3%; y el aceite, 73,3%.

Por su parte, el arroz tuvo un salto del 65%, la hamburguesa, del 64,2%; los enlatados de pescado, un 57,6%; la cerveza, un 57,4%; los jugos líquidos, un 56,4%; y las salchichas, un 53,4%.

Por otro lado, destacó que hubo una baja en precios de caldos, puré, huevos y premezclas.

El economista explicó que la coyuntura es particular porque “los precios máximos comenzaron a desarmarse para darle paso a una canasta de 120 productos, que aún está en acuerdo de lanzamiento con las grandes empresas de consumo masivo”.

Al respecto precisó que “mientras Precios Máximos estuvo presente, los precios estaban reprimidos y la oferta monetaria con relación a los bienes y servicios de la economía en circulación, en desequilibrio”, por lo cual “hoy se ven en la calle dos efectos: esos pesos excedentes que circulan en el mercado en forma cruzada con precios que necesariamente liberados van encontrando un nuevo nivel”, sostuvo.