Es oficial: El 17 de mayo es el Día de Electrodependiente

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La conmemoración es el día en que fue sancionada la Ley que garantiza la gratuidad del servicio para ellos.

El Gobierno promulgó hoy la ley que instituye el 17 de mayo como el ´Día de Electrodependientes por cuestiones de salud´ como “recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha y concientización de los derechos de las personas electrodependientes”.

Lo hizo mediante el Decreto 394/2021 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La Ley 27.628 fue sancionada el 20 de mayo pasado por el Congreso Nacional. La norma establece en su artículo segundo que “el Poder Ejecutivo Nacional propiciará el desarrollo de actividades culturales, académicas y educativas de sensibilización, concientización, promoción y fomento del respeto de los derechos y la dignidad de las personas electrodependientes por cuestiones de salud”.

Además, invita a “las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones”.

¿Por qué el 17 de mayo? El 17 de mayo de 2017 fue reglamentada la Ley que garantiza la gratuidad del servicio de energía eléctrica y una fuente de energía alternativa para que ante cortes de luz, no corra riesgo su vida.

La Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS). Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el RECS tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.