Una familia tipo necesitó $64.445 para no ser pobre

Fue durante mayo informó el INDEC. La Canasta Alimentaria superó los $27.400.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 2,4 por ciento en mayo, por lo cual un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos por 64.445,01 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,8 por ciento durante mayo, al sumar 27.423,41 pesos los ingresos que necesita el mismo grupo familiar para no caer en situación de indigencia.

De esta forma, las variaciones interanuales de la CBT y la CBA resultaron del 49,6 por ciento y 53,4 por ciento, respectivamente.

En base a los nuevos datos informados por el INDEC, el costo de la Canasta Alimentaria marcó en mayo una desaceleración de 1,1 puntos porcentual respecto al avance registrado en abril pasado, cuando marcó un incremento de 3,9 por ciento.

En el caso de la Canasta Básica la merma fue de 1 punto porcentual, ya que en abril la suba fue de 3,4 por ciento.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la Canasta Básica registró un aumento acumulado de 20,9 por ciento, mientras que la Alimentaria subió 18,9 por ciento, por debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor que marcó un incremento de 21,5 por ciento entre enero y mayo pasado.

Esta diferencia se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran regulados y tuvieron escasos aumentos por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.